Jornada de Producción y Consumo Sustentable en Entre Ríos

ImagenLa sociedad de consumo fue acrecentándose en los últimos 100 años, en el seno de la revolución industrial y la producción masiva de bienes para la cobertura de las necesidades humanas, se vieron afectados los recursos naturales de nuestro planeta, por su uso desmedido, como así también los procesos económicos, por las constantes crisis financieras, que trajeron aparejado problemas sociales, como la desigualdad, el desempleo, el trabajo ilegal, y falta de oportunidades para los sectores más postergados de la sociedad.

Estas grandes problemáticas han dado nacimiento, en los últimos años, al denominado “Consumo Responsable” el cual es un proceso que promueve un cambio de paradigma desde la principal fuente del problema que es el individuo y consumidor.

Las formas de consumo se han transmitido de generación en generación delimitando una sociedad de derroche fuertemente establecida, generando una continuidad, pero también un fortalecimiento de la misma.

Esto nos lleva a una nueva era de responsabilidad social tanto colectiva como individual, el consumidor actualmente cuenta con un poder único, el poder de elección. En primera instancia este poder radica en la elección de los elementos que “realmente” necesitamos para abastecer nuestras necesidades básicas, la primera premisa del consumo responsable es reducir aquello que no necesitamos o que nos es innecesario.

El segundo estadío es más profundo, y radica en la información que actualmente brindan los comerciantes e industrias. Es necesario incluir información sobre la elaboración total del producto desde sus materias primas hasta su distribución, allí entra en juego qué recursos naturales y cómo fueron utilizados, si fueron recompensados, su tratamientos, formas de producción, etc.

También entran en juego aspectos sociales, vinculados a la no existencia de trabajo infantil, y condiciones dignas de trabajo, sin explotación laboral, generando verdaderas oportunidades a los trabajadores.

Por último, a grandes rasgos, es el proceso económico basado en la coparticipación de los ingresos económicos por parte de todos los involucrados en la cadena, fortaleciendo la participación de los pequeños productores, y artesanos, la generación y valorización de un precio justo para todos los intermediaros, distribuyendo equitativamente los ingresos, y posibilitando al consumidor pagar lo que realmente vale un producto, con un compromiso ambiental, cultural, social y económico.
Dentro del consumo responsable entran además muchos temas más, vinculados a la utilización de químicos y tóxicos, los empleos verdes, la eficiencia energética, el comercio justo, el comercio artesanal, la actual forma de distribución de alimentos, el marketing y la comunicación, los residuos, las compras públicas sustentables, etc.

OBJETIVOS

  • Incluir y promover en los empresarios, la sociedad civil y los gobiernos la construcción de una economía sostenible y un consumo responsable.
  • Promocionar la articulación público – privada para incentivar el desarrollo sostenible.
  • Promover la temática del consumo responsable a nivel nacional, generando políticas públicas.
  • Incentivar una nueva ciudadanía más consciente a la hora de consumir y seleccionar productos.
  • Incentivar el consumo responsable en los municipios de Argentina.
  • Promover la responsabilidad social en el ámbito empresarial.

PROGRAMA

09:00 hs Apertura.

  • Pablo Andrés Canalí – Intendente de San José
  • Sergio Balardini – Fundación Friedrich Ebert
  • Ricardo Bertolino – Secretario Ejecutivo RAMCC
  • Horacio Enríquez – Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Rios

09:10 hs a 10:30hs: Bloque I. RSE (articulación con sector público)

Moderador: Fernando Caviglia – Consejo Empresario de Entre Ríos

  • Daniel Manera – Secretario de Espacio, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rafaela, Santa Fe – Gustavo Molfino, Cámara de Supermercados de Rafaela. “Campaña de uso racional de la Bolsa Plástica”
  • Pablo Canali – Intendente de la Municipalidad de San José, Entre Ríos – Elbio Woeffray – Gerente de Ingeniería. Camelias SA “Programa San José Sustentable”
  • Alfonso Coll Areco – Jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Miguel – Horacio Martino – Gerente de Medio Ambiente- Tetrapack “Plan integral de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos”

10:30 hs a 12:30hs: Bloque II. Empresas sustentables

  • Florencia Güenazi – Sistema B – Empresas B: negocios para solucionar problemas sociales y ambientales
  • Maria Eugenia Peragallo – Aurora del Palmar

12:30 hs a 14hs: Almuerzo

14:00 hs a 15.30hs: Bloque III. OSC y Consumo responsable

  • Angie Ferrazini – Directora del Mercado Orgánico Sabe la Tierra
  • Estanislao Sarandón – Coordinador del Programa ConSuma Dignidad – Amartya, Promoviendo sustentabilidad.
  • Ayelen Romero – Coordinadora de la Red de Hogares Verdes de la Ciudad de Rosario

15.30 a 17hs. Bloque IV. Certificaciones verdes

  • Gustavo Pontoriero – Gerente de Sistemas de Gestión de la Dirección de Certificación “Herramientas y Servicios de IRAM como contribución a la sostenibilidad de las organizaciones”
  • Flavia Broffoni – Gerente de Sustentabilidad Tetrapak. “Presentación de la certificación FSC® Forest Stewardship Council”
  • Nerina Ross – Dirección de Ambiente de Gualeguaychú. Sello Compromiso.
  • Daniel Arribere – Aguas Danone – Responsable de proyectos “Ecosystem”

UBICACIÓN

  • Dirección: Ruta 26, Km 8. Salón de eventos AyN. San José, Provincia de Entre Ríos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: