San Juan firma acuerdo para mejora desempeño ambiental minero

La provincia de San Juan firmó ayer un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para realizar auditorías de cumplimiento legal y desempeño ambiental de cuatro emprendimientos mineros instalados en el territorio provincial.

En la Casa de Gobierno, el gobernador José Luis Gioja aseguró que “en materia de minería, San Juan no tiene nada que esconder” y que “este convenio es para que les quede claro a todos los sanjuaninos que lo que hacemos en San Juan es para producir el desarrollo de la provincia”.

Por el convenio con el Area de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se implementará el “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Control Ambiental del Ministerio de Minería del Gobierno de la Provincia de San Juan”, junto a la ONU.

Por el acuerdo suscripto , “se llevarán adelante auditorías de cumplimiento legal y desempeño ambiental de cuatro emprendimientos mineros, conforme a estándares nacionales”, que son los proyectos mineros de oro y plata de Pascua Lama y Veladero en el departamento Iglesia, Casposo en Calingasta y Gualcamayo en Jáchal.

Dichas auditorías “deberán determinar el cumplimiento legal y ambiental en cada uno de los proyectos en una primera fase que tendrá una duración de 16 meses y que estará a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tras la firma del convenio, el gobernador Gioja recordó que “hace 10 años atrás llegamos con un programa bajo el brazo y se lo propusimos a los sanjuaninos, donde se decía que uno de los pilares del desarrollo y del crecimiento de San Juan tenía que ser la actividad minera”.

Indicó que “ejecutamos lo que le propusimos a los sanjuaninos y lo votaron reiteradas veces”, pero reconoció que “pareciera que hay algunos que dudan y la duda puede ser sana y por eso a esa duda la queremos sacar” con las auditorías xternas que se van a implementar.

De todos modos, Gioja señaló que “hay otras dudas que tienen que ver con la extorsión, y con ellos habrá que ir a la Justicia” y que “hay otras dudas que tienen raíces ideológicas y a esas hay que resolverlas desde la política”, por lo que recomendó a quienes las plantean “que se presenten a las elecciones”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: