Colombia desecha 143.000 toneladas de RAEE

El avance de la tecnología y el afán de los consumidores por renovar sus aparatos electrónicos han llevado a que la producción de residuos sea una preocupación de primer orden tanto para las empresas del sector, como para el Gobierno Nacional.

Cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones muestran que al cierre de este año Colombia tendrá 143.000 toneladas de residuos electrónicos de computadores, celulares y televisores. Ante el aumento en la cantidad de desechos de este tipo que son producidos cada año, el Gobierno promulgo la Ley 1672, con la que se estableció una hoja de ruta en materia de gestión integral de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee).

Esta Ley estableció una política pública en materia de residuos electrónicos, con nueve pilares fundamentales que incluyen una responsabilidad por parte de los productores de equipos de tecnología y programas de promoción y estímulo para el reciclaje por parte del Gobierno, entre otros.

Sin embargo las iniciativas no sólo vienen apareciendo por cuenta del Gobierno. La empresa privada también le ha puesto combustible a la tarea de reciclar residuos electrónicos. Es así como por medio de EcoCómputo, colectivo sin ánimo de lucro que reúne a más de 40 empresas del sector de la tecnología, se han logrado reciclar 77.000 computadores en todo el país en lo corrido de 2013.

EcoCómputo, que se encuentra en su segundo año de operaciones, alcanzó en 2012 la recolección de 22.171 computadores en el país, equivalentes a 150 mil kilogramos de residuos electrónicos. La recolección de los equipos se lleva a cabo en almacenes de cadena de las principales ciudades del país, mientras que para el caso de empresas que tengan al menos 350 kilogramos que entregar, EcoCómputo dispone de camiones recolectores. Encuentre aquí los puntos de recolección.

Otra de las iniciativas en materia de recolección de residuos electrónicos es la que adelanta Computadores para Educar. De acuerdo con Martha Castellanos, directora de este programa público, cerca de 3.000 toneladas de residuos, equivalentes a unos 141.000 computadores, han sido tratados dentro de un proceso en el que se reciclan los residuos y luego se venden a empresas que usan dichos desechos como materias primas.

HP espera reciclar 170.000 kilogramos en 2013

Como parte de su programa de reciclaje solo en Colombia y desde 2007, la compañía de tecnología HP ha reciclado más de 613.000 kilogramos de productos usados y cartuchos. El compromiso para 2013 es superar los 170.000 kilogramos. En 2012 en todo el mundo HP superó las 159.550 toneladas de hardware e insumos informáticos reciclados, además alcanzó una tasa de reutilización y reciclaje cercana al 14 por ciento de las ventas mundiales de componentes de hardware. Miguel Ángel Hernández S.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: