RAEEciclalos, una interesante iniciativa de Teruel, España

Seguro que muchos turolenses se han preguntado alguna vez qué hacer con le viejo televisor, con el transistor o la batidora que ya no funcionan. Para conocer cuál es el destino de los viejos electródomésticos y aparatos electrónicos, se ha puesto en marcha la iniciativa RAEEcíclalos.

RAEEcíclalos es la primera campaña de sensibilización ambiental en Aragón que se hace acerca de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, acompañada del presidente del Consejo de Cámaras de Aragón, Jesús Blasco, presentó ayer en Teruel esta novedosa campaña promovida por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y los Sistemas Integrados de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Según explicó Molinero, cuando termina la vida útil de estos aparatos, su destino no debe ser la basura convencional sino que deben depositarse en puntos limpios o en el establecimiento comercial en el que quiera comprarse uno nuevo.

“Cumplir con la conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos”, dijo la directora general y por eso es importante desarrollar una campaña de concienciación ciudadana en la que se evidencie el papel tan destacado de ciudadanos, distribuidores y comercializadores de aparatos eléctricos y electrónicos en Aragón, para que la cadena de recuperación y reciclaje, funcione lo mejor posible.

El presidente del Consejo de las Cámaras de Aragón, Jesús Blasco, destacó el crecimiento exponencial de los pequeños aparatos en los últimos tiempos y la necesidad de reciclarlos para conservar el medio ambiente. Blasco subrayó la importancia que tiene que las empresas cuenten con “información sobre la gestión de residuos”.

La campaña presenta una exposición denominada RAEEcíclalos, que se puede visitar en la Sala de la Muralla de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón hasta el día 15 de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas. En esta exposición se muestran las particularidades de esta tipología de residuos, las obligaciones de todos los actores en la cadena de reciclaje, así como los beneficios ambientales de su correcta recogida selectiva y reciclaje. La exposición, que ya está abierta al público, fue visitada durante los dos primeros días por 27 grupos y 200 personas, indicó la directora general de Calidad Ambiental.

La muestra se completa con la edición de diferentes materiales como un folleto de la exposición RAEEcíclalos, una hoja informativa dirigida a los distribuidores y a los consumidores y un adhesivo para ser colocado en los comercios con mensajes para la correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos.

Por encima de la media

Molinero destacó ayer que Aragón ha sido siempre una comunidad muy colaboradora y de ahí que los datos de recogida y reciclaje en general sean muy positivos. En el caso de los RAEE, es destacable que esta comunidad esté por encima de la media.  

Con la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, por parte de los sistemas integrados de gestión autorizados en Aragón en 2011, se llegaron a recoger un 60% de los RAEE generados.

Además, en Aragón en 2010 se recogieron 8,7 kilos por habitante y año de RAEE procedentes de hogares y en 2011 se recogieron 7,8 kilos por habitante y año, indicador que está muy por encima del objetivo de 4 kilos por habitante y año año que se marca en el objetivo estatal de recogida de este tipo de residuos y de los 3,3 kilos por habitante y año recogidos como media nacional en 2010, último dato oficial nacional.

No obstante, y a pesar de los buenos resultados de recogida hay que seguir trabajando en las áreas de concienciación, sensibilización e información para poder mantener estos resultados, destacaron en la presentación de la campaña.

De esta forma, desde la Dirección General de Calidad Ambiental se ha diseñado una campaña de comunicación, cuyo objetivo es formar a la población sobre buenas prácticas ambientales, informar a los usuarios de AEEs sobre la correcta gestión de sus residuos, informar a los distribuidores sobre sus responsabilidades en materia de gestión de RAEEs y promover una correcta gestión de los residuos para fomentar la conservación del medio ambiente.

Reciclar es una necesidad ambiental y de compromiso con las generaciones futuras. Es una obligación legal para los productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE), según establece la legislación europea y nacional, que pueden hacerlo agrupados en Sistemas Integrados de Gestión. “Cuando se compran un electrodoméstico un porcentaje de lo que cuesta va destinado al reciclaje”, recuerda, Nacho Benajes, responsable de una cadena de establecimientos de la ciudad, que explicó lo que hacen con los electrodomésticos viejos que recogen de sus clientes: “Cuando tenemos una cantidad nos ponemos en contacto con la Fundación Ecolec y ellos vienen a recogerlos”. En otras ocasiones, se trasladan al Punto Limpio. Los particulares también pueden llevarlos allí para deshacerse de un aparato eléctrico antiguo.

Compatible con el Plan Renove

La campaña RAEEcíclalos coincide en el tiempo con el Plan Renove de Electrodomésticos, Calderas y Equipos de Aire Acondicionado presentado este jueves en Zaragoza por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga y el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria, Jesús Blasco. Aunque promovidas por diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, estas dos iniciativas son “perfectamente compatibles” señaló ayer la directora general de Calidad Ambiental.

Ayer en el BOA se pubicaron las bases del nuevo Plan Renove, que en esta edición se ha ampliado a Calderas y aparatos de Aire Acondicionado, y que estará en vigor hasta el 31 de diciembre o cuando se agote el presupuesto asignado.

Los aparatos incluidos en esta línea de actuación son frigoríficos, frigorífico-congelador y congelador con clasificación energética A++ y A+++; lavadoras y lavavajillas con clasificación energética A+, A++ y A+++; hornos de clasificación energética A así como encimeras de inducción total y encimeras de gas. El comprador de uno de estos aparatos obtendrá entre 50 y 145 euros de subvención por cada electrodoméstico que adquiera, contando además con la sustitución, recogida y tratamiento de los aparatos antiguos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: