Argentina tiene los minerales del futuro

Argentina es la cuarta reserva mundial de litio y también tiene yacimientos de coltán; ambos minerales fundamentales para el desarrollo de la industria electrónica a escala global. Estos dos minerales son claves para orientar la minería nacional al futuro del desarrollo tecnológico.

El litio es insustituible en el negocio de la electrónica, y es un insumo imprescindible en la fabricación de baterías recargables. En la actualidad, las compañías automotrices ya están trabajando con miras a la era post-petróleo orientando sus desarrollos tecnológicos a la producción de autos híbridos que requieren para su funcionamiento baterías de litio. Distintas fuentes señalan que en la próxima década, la demanda mundial del litio para baterías de autos eléctricos aumentará cerca de 20 veces.

Asimismo, trabajos exploratorios en las provincias de San Luis, Salta y Córdoba comprobaron la presencia de otro insumo que resulta un componente vital y estratégico en el desarrollo de la industria electrónica: el coltán, que permite desarrollar capacitores presentes en los artefactos electrónicos de última generación.

En comparación con el cobre, el coltán ofrece una conductibilidad de la energía hasta 80 veces mayor. Esta superconductividad es un gran hallazgo y redunda en los fundamentos de la importancia de este mineral. Además, también permite desarrollar nanotecnología, ya que posibilita la miniaturización de los componentes.

Los proyectos de litio más relevantes de la Argentina y de la región se encuentran en Jujuy, Salta y Catamarca. En este sentido, la industria minera nacional tiene un gran desafío por delante: volverse un proveedor mundial clave de litio y coltán y priorizar la producción final de alto contenido tecnológico. Convertirse en un proveedor mundial de requiere no sólo tener reservas de la materia prima para explotar sino también la posibilidad de producir tecnología y exportar productos con valor agregado, lo que permitirá crecer a toda la cadena productiva minera.

El verdadero desafío consiste en fabricar todos los productos derivados del litio, entre ellos: cámaras digitales, celulares, computadoras portátiles, baterías para autos eléctricos, entre otros. También, para el desarrollo de equipos de energía eólica y solar y motocicletas eléctricas.

A nivel global, entre los fabricantes globales de baterías de litio, con plantas en China, Corea y Japón, se encuentran las japonesas Panasonic y Toshiba, la coreana Samsung y la norteamericana Motorola.

Por su parte, el coltán es utilizado en la fabricación de:

– pantallas de cristal líquido
– teléfonos celulares
– reproductores de MP3, MP4
– Ipods, tablets, computadoras
– Televisores
– cámaras digitales
– GPS
– Satélites
– trenes magnéticos de alta velocidad
– equipamiento para salud
– aviones
– centrales nucleares

Una vez más, la Argentina demuestra su riqueza natural a la minería mundial. Ahora tiene que continuar demostrando su estabilidad económica y jurídica para que los inversores puedan seguir confiando en este gran destino minero. Como así también planificar estratégicamente la explotación de estos recursos naturales para lograr el objetivo de convertirse en uno de los países claves no sólo dentro de la minería sino también en el desarrollo de la industria electrónica y tecnológica a nivel global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: