En Río Negro recolenta 40 toneladas de RAEE

Como el resultado fue auspicioso, el próximo concesionario de la recolección de residuos continuará el proyecto, dijo Juan Monteiro.“Como el resultado fue auspicioso, el próximo concesionario de la recolección de residuos continuará el proyecto”, dijo Juan Monteiro. Es la estadística anual de un programa del municipio neuquino para prevenir el daño ambiental. Se llegaron a juntar hasta 200 aparatos en un día. Preparan un plan para pilas y baterías. 

En un año los vecinos de la ciudad se desprendieron de 39 toneladas de residuos electrónicos, que representan unos 45 contenedores de basura que existen en la vía pública. Descartaron desde computadoras y televisores hasta máquinas depiladoras. En diciembre de 2012 se puso en marcha el programa de reciclado de residuos electrónicos RAES, implementado por la empresa Cliba. En los primeros cinco meses de funcionamiento se recolectaron unos 100 metros cúbicos de desechos que los propios vecinos acercaron a los tres centros de disposición ubicados en dependencias municipales. Por día se llegaron a juntar unos 200 aparatos en desuso, según las estadísticas.

“El programa fue un éxito, por lo que se dispuso que la empresa que gane la licitación del servicios de limpieza urbana y recolección de residuos continúe el proyecto”, explicó Juan Monteiro, subsecretario de Servicios Ambientales del municipio.La mayoría son desechos domiciliarios y un pequeño porcentaje proviene de empresas y comercios.

Se acopiaron televisores, monitores, celulares, electrodomésticos, CPU, impresos y hasta fotocopiadoras y máquinas depilatorias femeninas. Cliba recolecta los contenedores y luego los traslada hacia una planta de reciclado en Buenos Aires, donde separa los materiales que pueden ser reutilizados y el resto los desecha.

El programa contempla la recolección de aparatos electrónicos en desuso, pero no incluye pilas, baterías, lavarropas, heladeras y cocinas, considerados residuos voluminosos y que son parte de otro programa.

El servicio es gratuito y los vecinos pueden depositar sus residuos en los contenedores dispuestos en la secretaría de Servicios Urbanos de José Rosa 750, en la delegación municipal del barrio Progreso de Antártida Argentina y Arabarco y en la dependencias de Alto Godoy, en Godoy y Novela, de 7 a 14.

Monteiro comentó que en el transcurso del año, el promedio de aparatos desechados no disminuyó. “Siempre existe algo que se rompe y no puede ser reparado. Esto es importante porque con este programa se evita que esos aparatos terminen diseminados en cualquier lado o vayan a parar al basurero municipal, con el consiguiente riesgo ambiental que representa”, agregó.

El área de medio ambiente se encuentra elaborando un proyecto para la disposición final de pilas y baterías que permita completar el conjunto de programas para prevenir el daño ambiental.

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: