Recolección diferenciada y neumática de residuos

Los buzones de la recogida neumática se adaptarán al compostaje de los residuos orgánicos.

 GALDAKAO – Los vecinos de Galdakao serán los primeros en reciclar residuos vegetales utilizando, para ello, el sistema de recolección neumática de basuras. Lo harán a través de doce buzones repartidos entre la Cruz Norte y Sur, las calles Gernika y Urreta, así como en los barrios de San Ignazio, Tximelarre bekoa y Tximelarre goikoa.

Para ello, las bocas elegidas en aquellos puntos donde hay más de una entrada para verter residuos d la fracción resto han sido adaptadas a los nuevos desperdicios con el fin de separarlos del resto que no se recicla. Así, las verduras y frutas no cocinadas podrán echarse en el buzón marrón; unos contenedores que antes tenían el orificio de color gris.

Desde la central de recogida neumática abierta en Urreta se dedicará una hora al día para absorber este tipo de residuos que, como el resto de materiales depositados a través de este sistema neumático, serán aspirados por las tuberías para ser depositados en un contenedor específico dentro de la central.

Los vecinos que quieran seguir apostando por el reciclaje deberán apuntarse para poder utilizar los nuevos buzones marrones. Y es que, para que a ellos solo lleguen los desperdicios autorizados, estarán cerrados. Podrán abrirse mediante una tarjeta electrónica que será entregada a cada familia que desee utilizarlos de manera correcta.

INSCRIPCIÓN Para inscribirse el Consistorio ha abierto tres formas de contacto. La primera, a través de unos folletos colgados en los portales en los que los interesados podrán grabar su nombre y número e piso. La segunda, a través del teléfono 900 10 27 16 y, la tercera, a través de internet en el blog http://galdakaoedukiontzimarroia.com. Podrán apuntarse desde el jueves, 6 de jueves, hasta el 17 de marzo.

Los interesados recibirán en sus casas el kit del compostaje consistente en un recipiente marrón de tamaño reducido para los hogares y de grandes dimensiones para los comercios y establecimientos hosteleros, además de un pack de bolsas especiales.

Si pasada esta fecha todavía hay vecinos que quieran sumarse a este sistema del contenedor marrón podrán solicitarlo entre el 3 y el 5 de abril para recibir los utensilios en casa. Una vez termine este segundo plazo, los ciudadanos podrán seguir apuntándose, pero tendrán que pasar por el ayuntamiento para recoger el kit.

La recogida neumática de basura da servicio en Galdakao a unos 4.500 hogares. De ellos, el Ayuntamiento estima -atendiendo a índices de otros municipios en los que se ha puesto en marcha la recogida de residuos orgánicos- que puedan participar en torno al diez o quince por ciento de ellos, es decir, unos 500 vecinos.

La inversión realizada para ello alcanza los 109.756 euros, de los que la Diputación Foral de Bizkaia subvenciona el 93% (102.251 euros).

SENSIBILIZACIÓN La teniente alcalde del municipio, Amaia Betolaza, afirmó ayer que “para que esta experiencia piloto sea un éxito apelamos, una vez más, a la colaboración de nuestros vecinos, tan sensibilizados con las políticas de reciclaje y a favor de la sostenibilidad. Según los datos referidos al pasado año, producimos menos basura que los municipios de nuestro entorno. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que Galdakao es un referente en este sentido”. Con la puesta en marcha de esta iniciativa Galdakao se convierte en el segundo municipio de la comarca en poner en marcha la recogida de residuos vegetales. La otra localidad que ya se ha puesto manos a la obra ha sido Basauri. Aquí, son los vecinos de Pozokoetxe los que pueden separar los residuos vegetales del resto de la basura. En el caso de este municipio, también está resultando una experiencia pionera ya que es el primero en poder reciclar en el mismo contenedor restos vegetales crudos y cocinados.

En el caso de Galdakao, únicamente pueden verterse restos crudos. Con ellos, se fabricará compost, un material natural que servirá después como abono orgánico. De esta forma, además, se reducen las toneladas de basura que acaban en la incineradora de Zabalgarbi, evitando así problemas de contaminación de suelos por lixiviados y emisiones de gases.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: