Cambio revolucionario en la gestión de los residuos sólidos reciclables

En cuanto la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) la provincia de Buenos Aires va por todos. Tomando el toro por las astas y con el principio de que “todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución” el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) implementó una nueva política de Estado por la cual las industrias, centros comerciales, hipermercados, restoráns, barrios cerrados y countries deben involucrarse activamente en la gestión de los RSU.

El objetivo de la nueva Política de Gestión de RSU es triple, clara y contundente. El OPDS sancionó un conjunto de Resoluciones para:

–          Reducir los volúmenes dispuestos en los rellenos sanitarios gestionados por la CEAMSE;

–          Maximizar tasas de recupero de materias primas e índices de reciclado;

–          Involucrar a los grandes Generadores en la gestión y reciclado de los RSU, para que tanto la producción como el consumo sean sustentables.

La Ley Nacional Nº 25.916 de Presupuestos Mínimos para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios, establece la consideración de los residuos como un recurso, la minimización de la generación, la reducción del volumen y la cantidad total y por habitante de los residuos que se producen o disponen, estableciendo metas progresivas, a las que deberán ajustarse los sujetos obligados. Asimismo define el concepto de residuos domiciliarios, estableciendo asimismo que toda persona física o jurídica que los genere tiene la obligación de realizar el acopio y la disposición inicial de los mismos de acuerdo a parámetros sustentables.

Puntos relevantes de la Nueva Política de Gestión Compartida de RSU

Los siguientes puntos sintetizan los puntos más relevantes de las Nueva Política de Estados en punta a la gestión público-privada de los RSU del Área Metropolitana de Buenos Aires:

ü  La nueva política de gestión compartida de RSU ya está vigente;

 

ü  Los sujetos regulados deben implementar Plan de Gestión Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos (PGDiRSU) que contenga pautas de reducción gradual, separación en origen, reutilización, disminuir el volumen de aquellos residuos destinados a relleno sanitario;

 

ü  Deben adoptar procedimientos para logra la separación en origen, en dos fracciones: secos y húmedos. Los residuos secos deberán ser dispuestos en bolsas verdes y los húmedos en bolsas negras o grises con el objeto de reducir el volumen de los residuos a disponerse finalmente, debiendo hacerse cargo de los costos de transporte y disposición final.

 

ü  Los sujetos regulados como grande generadores (centros comerciales, barrios cerrados, countries) deben designar un “referente ambiental” a cargo de cumplir los objetivos de los PGDiRSU. Será el encargado de implementar las prácticas de gestión de los residuos sólidos urbanos y monitorear su cumplimiento.

 

ü  En caso que dicho Referente no sea un profesional o técnico en la materia, deberá capacitarse en los cursos que dictará este Organismo Provincial u otra entidad pública o privada reconocida en la temática que cuente con autorización del OPDS.

 

ü  Las industrias, centros comerciales, countries y demás sujetos regulados, deberán acreditar de la contratación de un servicio de recolección de los residuos generados y/o de/l centro/s de tratamiento y/o de el/los sitio/s de disposición final de los mismos.

 

ü  Asimismo, deberán llevar un libro de operaciones en el que se vuelquen, como mínimo, mensualmente las acciones realizadas en el marco de la gestión integral de sus residuos

 

ü  También, determinar de indicadores que permitan establecer objetivos de reducción y reciclado de sus residuos en función de los kilogramos generados.

 

ü  Y contratar servicios de recolección de los residuos separados en origen y del sistema de disposición final de los mismos, pudiendo adherirse al sistema municipal vigente en las condiciones que cada Municipio determine al efecto.

 

ü  El OPDS tiene previsto realizar un convenio con ARBA (la agencia provincial de recaudación) para que ese organismo informe sobre el cumplimiento de la medida. Están contempladas multas de entre $ 1.200 y $ 1,2 millones para los infractores.

 

ü  Las sujetos regulados deberán acordar con alguna de las empresas dedicadas al reciclaje (www.reciclaba.com.ar) para que se hagan cargo de la parte seca. En tanto que deberán contratar camiones o servicios para llevar lo orgánico al relleno sanitario de la CEAMSE más cercano, o plantas MBT como las que están construyéndose.

 

ü  Los Municipios comprendidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires deberán verificar el cumplimiento de las disposiciones de la presente Resolución, tanto para las Industrias de 1ª Categoría como asimismo las de 2ª para las cuales tengan delegación de facultades de este Organismo Provincial, sin perjuicio de la potestad de esta Autoridad de Aplicación de verificar el cumplimiento de las mismas en oportunidad de fiscalizar los establecimientos industriales al momento del perfeccionamiento del Certificado de Aptitud Ambiental

 

ü  Se entiende por grandes generadores a la Industria y a: i) los hoteles de cuatro y cinco estrellas, ii) los shoppings y galerías comerciales, iii) los hipermercados, y iv) las cadenas de locales de comidas rápidas.

 

ü  La aprobación del Plan de Gestión tendrá una vigencia de un (1) año, contado a partir de la fecha en la que se expidió esta Autoridad de Aplicación.

 

ü  Los Grandes Generadores, a través de su referente ambiental deberán solicitar dentro de los treinta (30) días anteriores a la fecha de vencimiento de la aprobación del Plan de Gestión, su renovación; pudiendo este Organismo requerir la documentación o datos que considere necesarios a efectos de expedirse sobre el particular.

Consideraciones finales

Sin lugar a dudas, las nueva política público-privada de gestión de los RSU tendrá una implementación gradual, pero su impacto será revolucionario. El Estado considera que los privados son parte del problema de la gestión de los RSU y deben intervenir con empleados propios en las tareas de recolección diferenciada, clasificación, acondicionamiento y contratación a empresas de reciclado, valorización y/o disposición final.

Finalmente, ésta nueva política de gestión integrada de RSU permitirá crear una escala y mercado para el desarrollo y maduración de una Industria tanto para el de Reciclado de Materias Primas (fibras vegetales de cartón y papel, plásticos, vidrio, metales ferrosos, metales no ferrosos, elastómeros o caucho, etc.) como de compostaje de la fracción orgánica, reduciendo el porcentaje de desechos y maximizando el porcentaje de insumos de nuevo proceso productivo. ¡¡Argentina será sustentable o no será!!

 

Lic. Gustavo Fernández Protomastro, Biólogo (UBA) y Máter en Ingeniería y Gestión Ambiental de la UPC, Barcelona

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: