Argentina:Mineras prometieron inversiones por más de u$s 3.800 M

 

 

El ministro De Vido junto a representantes del sector minero.

Por: Liliana Franco, Ambito. “El sector de minería estima invertir este año unos u$s 3.858 millones y sustituir importaciones por u$s 800 millones”, anunció con satisfacción el ministro de Planificación, Julio de Vido. En este marco, también anticipó que mantendrá a partir de la semana que viene reuniones con los gobernadores de las provincias mineras, los empresarios, y las compañías que les prestan servicios, para alcanzar acuerdo en el marco del plan de Precios Cuidados.

Asimismo, De Vido anticipó el proyecto binacional de Pasqua-Lama continúa en proceso de construcción y que “siguen trabajando 3.000 obreros”. Para que este proyecto continúe se espera que Chile resuelva el conflicto ambiental que paralizó las obras a fines del 2012 en la explotación de esta mina de oro y plata. Al respecto, la asunción de la presidentaMichelle Bachellet marca un compás de espera a los efectos de ver cómo el vecino país encara esta problemática.
El ministro de Planificación hizo estas declaraciones en ocasión que el secretario de Minería, Jorge Mayoral, acompañado por Manuel Benítez, Vicepresidente de de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), y dirigentes empresarios y sindicales expusiera los resultados de la participación de la delegación argentina en la exposición Internacional de Minería llevada a cabo la semana pasada en Toronto.
De acuerdo al informe que se presentó las inversiones acumuladas en el período 2003-2013 alcanzaron u$s11.000 millones. Actualmente existen 6.010 compañías en el sector, representando el 1% de todas las empresas en Argentina, generando el 3,2% del PBI constante, el 6% de la ocupación y el 7,4% de las exportaciones. Los puestos de trabajo directos son 72.300 e indirectos 564.900 siendo el sueldo promedio uno de los más altos de la economía con u$s 26.500 por mes.
Una de las demandas de las empresas mineras era poder girar utilidades. De Vido le respondió aámbito.com relativizándolo al aseverar que “no es un tema candente, ni central”, al tiempo que destacó que en el 2013 las inversiones mineras fueron u$s 1.700 millones y que este año las inversiones superarán los u$s 3.800 millones es decir un aumento del 126%. 
Por su parte Mayoral destacó el interés expresado por empresas norteamericanas y de otros países como la India en el potencial minero del país. Al respecto, recordó que Argentina cuenta con “reservas de metales preciosos, básicos, cobre y litio, lo que constituye un gran destino para la inversión”. En este sentido, explicó que el país es el 2do. productor de litio y el 3er. exportador de potasio.
En función de algunas reclamos de empresas mineras solicitándole al gobierno “nuevos estímulos” fiscales o de otro tipo para el sector, De Vido lo descartó de plano al tiempo que afirmó que la actual normativa le permitió a la minería triplicar las exportaciones desde los u$s 2.100 millones de dólares que se vendían en el 2003 a algo más de u$s 6.500 millones el año pasado.
Destacó también que el sector ocupa el tercer lugar de ingresos de divisas luego del agro y alimentos habiendo aportado u$s 23.679 millones durante el período 2003 al 2013, concluyó el ministro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: