De residuos a energía en cementeras

Un equipo multidisciplinar analiza las posibilidades de valorización energética de residuos mediante su conversión en combustible sólido recuperado.

Proyecto ProCSRE
l proyecto ProCSR “Procesos avanzados de tratamiento de residuos para la obtención de Combustibles Solidos Recuperados”, participan CEMEX,APPLUSITENE y CIEMAT y está liderado por URBASER, ha llegado a su recta final después de tres años de desarrollo.

La tecnología experimentada en este proyecto permitirá aprovechar la energía contenida en más de un millón de toneladas al año de materiales de desecho, que en este momento se depositan en los vertederos. Además, supondrá el ahorro de las emisiones de CO2 que se producirían si esta cantidad de residuos acabase depositada en los vertederos.

Los trabajos realizados han contemplado todos los pasos de la cadena desde la generación de la fracción resto de RSU en las plantas de tratamiento hasta el tratamiento mecánico en un gestor y la recepción y valorización en las plantas de cemento.

Estas experiencias se han visto reforzadas con la realización de pruebas piloto en las instalaciones del CIEMAT, el diseño de protocolos de muestreo de la “materia prima” para la producción de combustible sólido recuperado (CSR) de calidad y los estudios de ciclo de vida de diferentes fracciones resto.

RESULTADO

La intensa y profunda labor de investigación realizada por equipos multidisciplinares ha culminado en las siguientes conclusiones:

  • Se han acordado unas especificaciones de calidad de la fracción resto, que son las que determinarán la calidad final del CSR.
  • Se ha establecido la definición del tratamiento mecánico y térmico del residuo.
  • Se han acordado las condiciones de valorización en el gestor final.

El proyecto “proCSR” supone un impulso a la estrategia nacional de innovación centrada en el incremento de la economía verde, ya que permite el acceso a una tecnología nueva que reducirá el impacto ambiental del depósito de residuos en vertedero y ofrecerá nuevas soluciones de negocio para la industria.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: