LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES REGISTRA FORMALMENTE A LAS COOPERATIVAS DE RECICLADORES

Facilitará el trabajo de las mismas en la gestión integral  de residuos. Se crea, además,  el certificado electrónico de tratamiento y disposición final de RSU. A partir de dos resoluciones firmadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), las Cooperativas de Recicladores  del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) serán incorporadas al Registro de Tratadores de Residuos Sólidos Urbanos, facilitando su trabajo de gestión y reciclado dentro del  territorio provincial.

 Por otro lado, se crea el Certificado Electrónico de Tratamiento y Disposición Final, permitiendo tener el control de la trazabilidad  integral de todos los residuos, desde que se generan, conociendo quién los aporta y dónde se dispone; como así también los volúmenes de cada industria o gran generador de RSU.

“La gestión integral de los residuos es fundamental para mejorar la performance de la Ceamse, pero además trae aparejada la inclusión social. Por indicación del Gobernador Daniel Scioli,  a partir de estas resoluciones, les brindamos a las Cooperativas el apoyo institucional necesario para que puedan desarrollan su tarea. Somos conscientes del rol fundamental que cumplen en el acopio y acondicionamiento para otorgar valor al material reciclable”, explicó el Director Ejecutivo del OPDS, Hugo Bilbao.

Asimismo, detalló que “la Provincia de Buenos Aires es la única que tiene trazabilidad en esta materia, motivo por el  cual las plantas de tratamiento deben contar necesariamente con tecnologías. Con ese trámite online, la Provincia tendrá una mayor visualización de sus residuos a pesar de la magnitud de los mismos. Porque sabemos cómo se generan, quiénes los transportan, dónde y quienes lo tratan”.

Este trabajo es en el marco de la nueva normativa que rige desde enero de 2014 en toda la Provincia y que establece que las industrias de las categorías 2 y 3 y los grandes generadores de residuos como los hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings, hipermercados, comercios de comidas rápidas y countries, deberán contar con su propia gestión integral de residuos sólidos urbanos, debiendo realizar el tratamiento, gestión y disposición final de sus residuos.

La firma de las resoluciones se realizó hoy en un encuentro encabezado por  Hugo Bilbao y el Director Provincial de Residuos, Nahuel Paradela. Estuvieron acompañados por representantes de las Cooperativas El Trébol (CABA), Recuperadores del sur (Quilmes), El Ceibo (CABA), Nuestro Ambiente Limpio (José C. Paz), Unión Cartoneros (La Plata), Trébol (Lanús- San Miguel), Recicladores de Perón (Presidente Perón), U.P.E.A. (CABA), Reciclando Sueños (La Matanza), La Falcone (La Plata- Ensenada), Verde (General Pacheco), del Oeste (Ituzaingó), Recicladores del Norte (Pilar), Reciclando Buenos Aires (Lomas de Zamora).

Es importante destacar la participación, en la jornada, del  Licenciado Carlos Meilan del INTI, quien brindó capacitación sobre costos y modelo de gestión y representantes de las universidades de La Plata (UNLP) y Tecnológica Nacional (UTN), quienes presentaron un modelo de Planta de Tratamiento de Residuos Secos. Las instituciones mencionadas apoyan y brindan asesoramiento permanente en materia de Gestión Integral de Residuos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: