Gipuzkoa, España, alcanza una tasa de reiclaje del 40 % de sus residuos

Gipuzkoa generó en 2013 un total de 318.000 toneladas de residuos urbanos, de las que casi 190.400, es decir, aproximadamente el 60 %, fueron a parar a los vertederos, mientras que recogió de forma selectiva en torno al 38 %, lo que supone un aumento del 4,5 % en la tasa de reciclaje de 2012.

Estos datos han sido facilitados hoy por el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa , Iñaki Errazkin, en una rueda de prensa ofrecida con la directora foral Ainhoa Iraola en la que han hecho balance de la gestión pública de las basuras el pasado ejercicio, a partir de la información recibida de las distintas mancomunidades del territorio.

Errazkin ha valorado “muy positivamente” los resultados obtenidos en 2013, de cuyo balance ha resaltado la tasa de reciclaje del 38 %, que ha subido al 40 % a principios de este año y que es casi el doble que hace 5 años, según ha afirmado; que “cada vez se tiran menos residuos a los vertederos”, casi un tercio menos que en 2007; y que se da “un salto importante” en la recogida selectiva de desperdicios orgánicos, en concreto, un 70 % más que hace un año.

“Ésta es la realidad de los residuos de Gipuzkoa , la realidad de sus datos más allá de las polémicas estériles y las discusiones entre partidos políticos”, ha proclamado el miembro del gobierno foral de Bildu, quien ha destacado que el balance demuestra que “es posible gestionar los residuos de manera sostenible y eficiente”.

El diputado ha agregado que ” Gipuzkoa transita en la dirección correcta”, en la que marca Europa, que “prioriza la prevención y el reciclaje de todo lo que se pueda reciclar”, y ha felicitado a los guipuzcoanos porque “están trabajando bien”, aunque ha reconocido que “el camino es largo y queda mucho por mejorar”.

La directora de Medio Ambiente por su parte ha señalado “la tendencia claramente descendente” que registra la generación de desperdicios, de 377.000 toneladas en 2007 a 318.000 el año pasado, una disminución en la que “es evidente que ha influido la crisis económica” pero también “los pasos dados con el compostaje”.

De hecho, ha subrayado, la recogida selectiva de desechos orgánicos domésticos ha experimentado “un cambio notable”, al situarse en 2013 en 14.170 toneladas, frente a las 8.330 de 2012 y las sólo 380 toneladas de 2008.

En cuanto a la parte que se tira al vertedero y que el año pasado fue de casi 190.000 toneladas, Iraola ha hecho hincapié en su “evidente tendencia descendente”, al bajar casi un 31 % en 5 años.

La directora foral ha destacado el hecho de que la mitad de la basura que ahora se desecha es materia orgánica, por lo que su correcta separación y recogida acarrearía la mitad de vertido.

Estos datos evidencian que la incineradora de Zubieta, proyectada en la anterior legislatura y paralizada en ésta por Bildu, “no tenía sentido” porque estaba planificada “para incinerar 260.000 toneladas al año”, lo que supondría que Gipuzkoa “necesitaría 70.000 toneladas más para quemar “para que fuera rentable”.

En cuanto a los materiales para reciclar, en 2013 se recogieron en Gipuzkoa casi 24.200 toneladas de vidrio, unas 13.700 de envases ligeros y 36.400 de papel y cartón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: