Tierras raras: fallo de la OMC contra China

Imagen(Fuente IECO) La primera bolsa de tierras raras de China empezó a operar el viernes en la provincia de Mongolia Interior. China, el mayor productor mundial de esos minerales, criticada en el exterior por limitar las exportaciones, busca incrementar el rol del libre mercado en el ámbito doméstico.

La bolsa reunirá a mineros y refinadores de esos 17 elementos químicamente similares que se usan en productos como teléfonos celulares y aspas de helicópteros. Su debut tiene lugar luego de que la Organización Mundial del Comercio dictaminó el miércoles en contra del país, coincidiendo con EE.UU. en que la restricción china a las exportaciones de esos minerales viola las normas del comercio.

China representa el 90% de la producción mundial de tierras raras, y en el 2007 cortó los permisos de minería e implantó cupos a las exportaciones y a la producción, para reducir la contaminación y conservar reservas. Los controles a la exportación tensaron las relaciones con los mayores usuarios mundiales, entre ellos Estados Unidos y Japón, y desataron inversiones en y Australia, Malasia y EE.UU.

La Bolsa de Baotou de Productos de Tierras Raras empezó con el trading de óxido de europio, óxido de praseodimio neodimio y óxido de cerio, dijo en un comunicado. Los contratos se denominan en yuan y son para entrega física.

Los aviones cazas F-35 de Lockheed Martin contienen magnetos con neodimio que emplean tierras raras chinas, mostró en 2011 un estudio del Departamento de Defensa de EE.UU.

Un panel de resolución de disputas en la OMC determinó el miércoles en Ginebra que China no justificó adecuadamente su imposición de cupos y aranceles a la exportación.

Los productores siderúrgicos de EE.UU. aplaudieron la decisión de la OMC. “Entre esos metales hay materias primas decisivas para la siderurgia, y la restricción de exportaciones claramente favorece a los productores chinos, cuya siderurgia ya tiene sobrecapacidad”, dijo en un comunicado Thomas Gibson, el presidente del American Iron and Steel Institute.

China tiene 60 días para adaptarse a la decisión o apelarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: