El reciclaje es una buena práctica que se expande en Ecuador

http://www.eltiempo.com.ec 

Carmela Zumba pesa el cartón que será reciclado en beneficio del medio ambiente. EL TIEMPO

El planeta sufrió mucho en los últimos años por lo que es necesario el cuidado y la preservación del medio ambiente. Existen varias maneras de hacerlo, pero una de ellas es el reciclaje de productos.

El reciclaje es un proceso simple que utiliza ciertos materiales considerados “basura”, como papel, cartón, plástico que se divide en suave, duro y tereftalato de polietileno o PET presente en las botellas, latas y chatarra como candados o armadores, para la elaboración de nuevos productos.

En la ciudad los materiales reciclables son colocados en la funda celeste y los otros residuos como restos de limpieza de casa o papel higiénico, en la de color negro. Si el recolector pasa los lunes, miércoles y viernes, la funda celeste se debe sacar el miércoles. En cambio si el recorrido es el martes, jueves y sábado, la recolección de los materiales reciclables es el jueves.

A pesar de dicha practica, algunas personas se muestran reacias a separar la basura ya sea por “pereza” o porque dicen que “nadie más lo hace y porque solo ella tiene que hacerlo”.

“Según una encuesta el hábito de reciclar es de un 78 por ciento, aunque no estamos convencidos por los volúmenes y porque se ha visto que muchas personas todavía se niegan a ponerlo en práctica, pero existe una parte positiva ya que en la ciudad ha crecido dicha tendencia”, dijo Eugenio Palacios, técnico de reciclaje de la Empresa Pública Municipal de Aseo, EMAC.

Alrededor de 33.000 toneladas anuales de basura se recicla en la ciudad en su totalidad. 1.500 toneladas mensuales es el porcentaje de chatarra que se vuelve a utilizar, así como 140 toneladas de papel.

Entre las alternativas que utiliza la EMAC, para concientizar sobre el reciclaje, son los talleres de capacitación que brinda en 75 unidades educativas rurales y urbanas. Dichas enseñanzas fueron aprovechadas ya que algunos estudiantes venden los artículos reutilizables para adquirir algunos insumos deportivos para su institución.

 Desechos biopeligrosos

Alrededor de 1.200 usuarios son los que utilizan el servicio de recolección selectiva de desechos biopeligrosos. Una tonelada diaria son retirados directamente de los hospitales, consultorios o gabinetes de belleza para llevarlos a Nobol, en Guayas, y una vez que son desinfectados se trae al relleno sanitario.

 

Los viernes se capacita a los médicos o quienes laboran en los gabinetes de belleza para la separación de los desechos biopeligrosos que son recogidos en una funda roja. (MMM)

Una labor poco rentable

En la ciudad existen cinco organizaciones establecidas para la recolección de basura reciclable como son la Asociación de Recicladores Urbanas de Cuenca, El Valle, El Chorro, Santa Ana y de San Francisco. La mayoría son independientes o primarios quienes venden a los intermediarios.

Diana Castro, quien anteriormente se dedicaba a los quehaceres del hogar, vio en el reciclaje una fuente de ingreso. Desde hace tres años se dedica a recolectar botellas, cartón, periódicos y latas.

“En algunos barrios si separan la basura que es para reciclar, pero no todos lo hacen. Mi ganancia es por el peso de artículos que entregó a un intermediario”, dijo Castro quien en algunas ocasiones tiene que pedir que le regalen los artículos o buscarlos en la basura.

Mínimo es el ingreso que perciben los recicladores independientes. Por un kilo de cartón obtienen la cantidad de cinco centavos, y por las botellas 60 centavos.

“Las botellas de bebidas debemos aplastarlas para venderlas. Las de detergente o yogurt tienen un valor inferior”, manifestó Janeth Arévalo, quien junto a cinco miembros de su familia se dedican a dicha actividad que cuenta con competencia ya que en su barrio La Gloria existen varias personas que se dedican a dicha labor. 

 

Si bien les sirve como una fuente de ingreso, coincidieron al decir que también se debe reciclar para cuidar al planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: