España: Ambilamp gestionó 16 millones de lámparas en 2013

El volumen total de aparatos recuperados fue de 2.345 toneladas, a las que hay que sumar otras 278 toneladas de residuos de luminarias recogidas por esta entidad el año pasado. 

Evolución del reciclaje de lámparas en España
Evolución del reciclaje de lámparas en España (pinchar en la imagen para ampliar)

AMBILAMP, asociación para el reciclaje de aparatos de iluminación, ha conseguido superar otro año más el volumen de recogidas con un total de2.345 toneladas de lámparas en 2013, lo que equivale aproximadamente a 16 millones de lámparas, evitando la emisión a la atmósfera de 189.945 toneladas de CO2. Además, hay que sumar a estos datos las 278 toneladas de luminarias que la asociación recogió el año pasado.

Esta cifra del volumen total de recogida supone un incremento de casi un 4,5% con respecto a las toneladas recogidas el ejercicio anterior (2.246 Tm), y supera en medio punto el incremento de recogida del año 2012, afianzando de este modo la tendencia ascendente de AMBILAMP en las cifras de recogida y reciclaje. Cabe destacar la relevancia de este aumento en un contexto de reducción de los aparatos de alumbrado puestos en el mercado como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país y que afecta a todos los sectores implicados.

El análisis de los datos realizado por Comunidades Autónomas destaca a Cataluña, un año más, como la región con el mayor número de toneladas recicladas, cerca de 522 Tm –lo que supone un incremento respecto al año anterior de aproximadamente un 3%–, seguida por Madrid con un incremento similar, situándose en un total de recogida de 369 Tm.

Andalucía ha registrado una importante subida, casi un 13%, lo que supone un total de 285 Tm, y la Comunidad Valenciana, con 255 Tm, ha mantenido el volumen de recogida en los mismos niveles.

Asimismo, destaca el significativo incremento de volumen de recogida, casi un 50%, en la Comunidad de Cantabria y la Ciudad Autónoma de Ceuta, seguidas con un porcentaje inferior por la región de Murcia, La Rioja y las Islas Baleares, con incrementos de más del 15% de recogida de estos residuos respecto a 2012.

Estos resultados se han visto impulsados por la ampliación y consolidación de la red con nuevos contenedores en dos de los canales de recogida, junto con los acuerdos de colaboración alcanzados por la asociación con diferentes organismos oficiales y empresas. Asimismo, han ayudado a este aumento las campañas de concienciación medioambiental dirigidas a los diferentes agentes implicados en el reciclaje de lámparas y luminarias.

David Horcajada, director de Marketing de AMBILAMP, ha manifestado su satisfacción por estos resultados de recogida de 2013 y ha añadido que “durante 2014 continuaremos trabajando en la mejora y mantenimiento de nuestra red de recogida, ofreciendo un servicio integral y facilitando los medios necesarios para la recogida y tratamiento de todos los residuos de iluminación de forma sencilla y gratuita”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: