Recolectan 10 toneladas de RAEE en Morelia

El problema de la basura electrónica es muy delicado debido a que se genera todo tipo de químicos que dañan al medio ambiente, pero además, si no se tiene el equipo adecuado para poder extraer esos químicos se corre el riesgo de sufrir algún daño físico y no sólo a la naturaleza, así lo hizo saber ayer Iván Rodríguez Medina, secretario de Servicios Público del Ayuntamiento de Morelia, en rueda de prensa
Ante reporteros de los diferentes medios de comunicación el funcionario comentó que por eso se tendrá la intervención de la empresa Remsa, que cuenta con el equipo necesario para poder darle el uso adecuado a los desechos electrónicos, pero además la empresa presenta a otras un formato o inventario a fin de que puedan darlos de baja en sus pasivos, ya que estos desechos pueden ser comprados como parte del patrimonio y sin esto no lo pueden hacer.
Destacó que se van a tener tres puntos verdes, que serán la Dirección de Aseo Público que está en esquina con Zamora, en la colonia Juárez; en Madero Poniente 2783-A en la colonia Los Ejidos; además en avenida Periodismo, en el número 1200 de la colonia Agustín Arriaga Rivera, donde se tiene el centro SOS.
Puso de manifiesto que la definición de residuos electrónicos se estima que cada mexicano genera 3 kilos anuales de aparatos electrónicos, los cuales están en las casas de cada uno de nosotros porque son radios, computadoras, televisores y todo tipo de aparatos electrodomésticos, en tanto que el promedio de vida de estos aparatos es de alrededor de los 10 años, aunque generalmente a los tres o 4 ya son obsoletos y la mayoría de las personas no sabe qué manejo darles una vez que dejan de ser útiles.
Lo más fácil, dijo, es hacer lo que todo mundo hace, ponerlo en la bolsa de la basura y que el carro recolector se lo lleve, por eso es que se le dio vida al Reciclón, porque aquí se le da un uso adecuado a los aparatos que ya no nos sirven. El mismo funcionario aseguró que nacionalmente son pocas las ciudades que hacen este esfuerzo ecológico.
Finalmente dio a conocer que cada año se generan en el mundo cerca de 150 millones de toneladas de basura electrónica, en tanto que en México se producen 300 mil toneladas, según el Instituto Nacional de Ecología, por ello la invitación que se le hace a la sociedad moreliana es para que se una a esta campaña que dará inicio el próximo sábado en la plaza Benito Juárez en horario de las 09:00 a las 15:00. Dio a conocer que el primer Reciclón que se hizo fue en el 2010, cuando se captaron 5 toneladas de basura electrónica, en tanto que ahora se espera captar el doble.
En su turno Paulino Velázquez Martínez, director de Aseo Público del Ayuntamiento de Morelia, agregó que el Reciclón tiene dos vertientes: la primera es un área de solución de orden y disciplina dentro de las empresas, donde existe la necesidad de acopiar este tipo de insumos electrónicos porque no se tiene el proceso administrativo para poderlos dar de baja.
Pero además, la instrucción del presidente Wilfrido Lázaro Medina ha sido que aparte de crear conciencia y fomentar los buenos hábitos entre los morelianos, se den la suma de voluntades con diversas instituciones, incluyendo las educativas, a tal grado que también va a participar la Universidad Michoacana, el Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones educativas.
Se trata de unir esfuerzos para dar de baja y darles un buen uso a este tipo de insumos electrónicos, que al final de cuentas se vienen convirtiendo en un serio problema para la salud de los morelianos. Recalcó que a partir del 2010 se está haciendo este tipo de acopios, donde se ha incrementado el tonelaje y finalmente el objetivo es reciclar entre 10 y 12 toneladas de este tipo de basura electrónica.
De igual forma, Carlos Sosa Aguirre, director del Medio Ambiente, al hacer uso de la palabra recalcó lo señalado por sus antecesores, que desde la perspectiva ambiental es de vital importancia porque el tema de los electrónicos es de carácter social, porque siempre nos apegamos mucho a este tipo de artículos y su manufactura implica la incorporación de compuestos químicos como son los metales pesados, cromo y cinescopios que tienen vapores de sodio, en fin toda una gama de compuestos químicos que dañan la salud humana y al medio ambiente, de ahí la importancia de llevar a cabo el Reciclón el próximo sábado. (R)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: