Cataluña recupera 230.000 toneladas de residuos industriales como subproductos

El aprovechamiento de estos residuos permite a las empresas reducir costes y mejorar su competitividad, fomentando a su vez la economía circular y baja en carbono.

La nueva planta de reciclaje de Valsequillo (Málaga) duplicará su capacidad hasta 15.000 toneladas anuales

La Agència de Residus de Catalunya y el Consell de Cambres de Catalunya organizaron el pasado viernes en Sant Cugat del Vallès la jornada “La gestión de los residuos como subproductos: sinergia industrial para obtener recursos”. El evento fue un punto de encuentro entre las empresas productoras de residuos y que quieren gestionarlos como subproductos y aquellas que ven una oportunidad para incorporarlos en sus procesos productivos.

Los datos de la Declaración anual de residuos industriales (DARI) correspondientes al año 2012 muestran que unas 230.000 toneladas de residuos industriales declarados en Cataluña fueron recuperadas para su gestión como subproductos.

Esta gestión supone una valorización para otras compañías que los utilizan como materia prima. Representa asimismo unaprevención en la generación de residuos industriales y ahorros económicos significativos asociados a su gestión, a través de las operaciones de eliminación en depósitos controlados, incineradores o plantas de tratamiento fisicoquímico. Es, al mismo tiempo, uno de los ejes de la nueva planificación de la Agència de Residus de Catalunya, que pone énfasis en aumentar la valorización material, desde una perspectiva de economía circular y baja en carbono.

Actualmente, 3.700 empresas están inscritas en la Bolsa de Subproductos de Cataluña, un servicio gratuito que tiene como objetivo potenciar el máximo aprovechamiento de los residuos, promover el reciclaje y proporcionar a las empresas una herramienta para reducir costes y mejorar la competitividad.

Con esta finalidad, la Bolsa gestiona una base de datos de empresas inscritas que ofrecen o demandan residuos parareintroducirlos a los procesos de producción como materias primas, abaratando su adquisición y reduciendo los costes de gestión. Se calcula que esta Bolsa genera un millar de contactos anuales

Un comentario sobre “Cataluña recupera 230.000 toneladas de residuos industriales como subproductos

Agrega el tuyo

  1. Cataluña esta siendo un ejemplo para todo el mundo en lo que respecta a la gestión inteligente de residuos industriales. Nosotros venimos observando su proceder desde hace algun tiempo y creemos que van por el camino correcto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: