Reciclaje de productos industriales

Para que un productor compruebe que sus productos y embalajes han sido reciclados, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, debería proveer certificados que lo respalden, y que éstos sean transables entre recicladores y productores. por Juan Carlos Muñoz y Ricardo Giesen – 14/04/2014 – 04:00 

EL GOBIERNO chileno canceló en 2012 la iniciativa de aplicar “impuestos verdes” a los productores industriales. En su reemplazo optó por responsabilizar a productores e importadores por reciclar una fracción importante de productos y embalajes al término de su vida útil. Se trata de la responsabilidad extendida del productor (REP), proyecto de ley que debiera ser discutido este año.

Para que un productor compruebe que sus productos y embalajes han sido reciclados, el Ministerio de Medio Ambiente debería proveer certificados que lo respalden. Estos debieran ser transables entre recicladores y productores, por ejemplo, a través de los sistemas integrados de gestión que considera dicho proyecto. Se requerirá presentar certificados para cumplir con el compromiso REP. Los certificados se deberían emitir sólo cuando el material sea efectivamente reutilizado y transformado en algo útil. La autoridad debe priorizar el diseño de sistemas de control y registro que aseguren que la suma de certificados emitidos en el tiempo represente la cantidad de materiales procesados. Un sistema robusto de registro de certificados evitará irregularidades que pudieren minar la credibilidad del sistema REP.  Por ejemplo, se debe evitar la emisión de certificados contra materiales que sólo son apilados o en que el ente reciclador recibe el beneficio más de una vez por los mismos materiales.

El gobierno deberá definir una meta para cada material contemplado en las categorías de residuos prioritarios. Tal meta consistirá en el porcentaje de materiales que se exigirá reciclar o volver a usar. Todas las empresas que utilicen esos materiales deberán conseguir certificados por el porcentaje. El Estado debiera permitir la transacción entre certificados de materiales distintos para que cada actor recicle lo que le resulte más conveniente. La meta inicial deberá reconocer una base equivalente a lo que actualmente se recicla, y deberá plantear desafíos crecientes en el tiempo para alcanzar objetivos ambientales. En función de los beneficios sociales de reciclar, el Estado deberá definir una curva que describa el porcentaje creciente en el tiempo que se exige reciclar, la cual podrá ser revisada si los costos escapan a lo originalmente considerado.

La ley debiera promover los productos monomaterial, es decir, evitar los que contienen materiales distintos que luego dificultan su reciclaje. Asimismo, la autoridad debe evitar validar la producción de energía a través de la combustión de los materiales como alternativa al reciclaje. A los niveles de reciclaje observados hoy en Chile, esta opción desincentivaría la masificación del consumo responsable y las actividades de reciclaje efectivo que el planeta requiere.

Para promover la transacción fácil, transparente y no discriminatoria de los certificados, el Estado debería asegurar la existencia de al menos una bolsa electrónica de certificados, que podrá ser de propiedad privada, pero debidamente regulada. Las empresas productoras podrán establecer su propia vía para conseguir certificados de reciclaje a través de empresas propias o convenios con terceros. La compra de certificados debería estar abierta a cualquier empresa o persona, aun cuando no haya producido esos materiales. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: