Scioli viaja a Catamarca para sellar su alianza con Corpacci y el sector minero

LPO (La Plata)En mayo se reunirá con gobernadores y empresarios. Para el mandatario será la clave de su virtual economía como presidente. Daniel Scioli viajará en mayo a Catamarca para fortalecer lazos con gobernadores de esa región y empresarios vinculados al sector minero. El viaje será clave en la estrategia económica del Gobernador en caso de llegar a la Casa Rosada en 2015. Cómo adelantó LPO, el trazo grueso de su política económica será liberar el dólar, bajar las retenciones al campo y apuntalar la explotación minera

La ecuación que hacen en el equipo del mandatario es sencilla: Aumentar la producción minera para lograr el ingreso de divisas que se perderían de la baja en las retenciones. El propio Gobernador suele comentar en sus reuniones que mientras la Argentina produce por a través del sector minero poco más de u$s 4.500 millones, Chile superó los u$s 45.000 millones. “Y la Cordillera es la misma”, dice.

Esa es la clave del viaje a Catamarca el próximo 7 de mayo, justamente el Día de la Minería. Scioli, mantendrá encuentros con los gobernadores de la región: La anfitriona Lucía Corpachi, Luis Beder Herrera (La Rioja), Francisco “Paco” Pérez (Mendoza) y José Luis Gioja (San Juan).

Pero además, el bonaerense tendrá encuentros con empresarios ante quienes se mostrará a favor de la explotación minera y se pondrá a disposición del sector. También se harán presente legisladores, intendentes y empresarios y destacadas figuras de la comunidad minera internacional ya que el evento es organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Según pudo saber LPO, Scioli y Corpachi desayunaron en secreto hace semanas en Catamarca de cara a sus intenciones de llegar a la Rosada. Así, la catamarqueña se sumaría al grupo de gobernadores que apoya al ex motonauta y que ya integran Martín Buzzi (Chubut), el mendocino “Paco” Pérez y su vice, Carlos Ciurca. 

Pero volviendo a la estrategia minera, Scioli mantuvo a fines de enero una reunión con el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu. Tras la reunión el Gobernador afirmó que “las producciones de cobre, oro, plata, zinc, litio, plomo, carbón y potasio son estratégicas para que lleguen al país miles de millones de dólares”.

Este respaldo a la minería será otra diferenciación con el gobierno de Cristina Kirchner, que si bien no dio la espalda a las empresas del sector, las políticas económicas complicaron algunos desarrollos importantes como el caso de la brasileña Vale que suspendió las obras del tendido ferroviario para el traslado de potasio desde el sur de Mendoza hasta Bahía Blanca. Por entonces, el eje del conflicto fue la prohibición del gobierno del giro de utilidades al exterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: