UN ESTUDIO EQUIPARA EN SOSTENIBILIDAD EL PAPEL DE ALUMINIO Y EL ENVASE REUTILIZABLE

 través del análisis del ciclo de vida se ha comparado el impacto ambiental del aluminio utilizado para envolver bocadillos con el de una fiambrera de plástico.

el papel de aluminio es tan sostenible como la fiambrera
Según el estudio del IFEU, el aluminio puede ser incluso más sostenible que la fiambrera reutilizable

Un reciente estudio del Instituto para la Investigación Energética y Medioambiental (IFEU) de Alemania, desmiente la creencia popular de que un producto desechable produce siempre un mayor impacto medioambiental que uno reutilizable, y demuestra que el papel de aluminio de hogar es una alternativa sostenible que no resulta perjudicial para el medio ambiente y, en algunos casos, es incluso mejor que la fiambrera de plástico reutilizable.

Muchos consumidores albergan dudas sobre el uso del papel de aluminio a causa del supuesto daño ambiental causado por este material. La fiambrera de plástico rígido reutilizable, por otro lado, se considera generalmente muy respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, las conclusiones del IFEU apuntan a lo contrario.

Los nuevos hallazgos se basan en un análisis del ciclo de vida completo (ACV) encargado por EAFA (Asociación Europea del Papel de Aluminio), cuyo objetivo era obtener una visión general de los impactos medioambientales de ambas modalidades para envolver bocadillos: el papel aluminio y la fiambrera de plástico rígido reutilizable.

El escenario base fue comparar el impacto medioambiental del papel de aluminio doméstico, incluidos todos los elementos necesarios para su producción, con una fiambrera de plástico reutilizable lavada en un lavavajillas de alta eficiencia energética. El plástico utilizado para fabricar la fiambrera no se incluyó en el estudio, ya que se reutiliza muchas veces en el curso de la vida útil del producto. El estudio de IFEU concluyó que los impactos causados por la limpieza de una fiambrera de plástico son equiparables, y en algunos casos superiores, al impacto de una lámina de papel aluminio del tamaño apropiado.

También se examinaron diferentes comportamientos de los usuarios y parámetros del final de la vida útil en una serie de escenarios habituales: diferentes espesores de papel de aluminio, número de bocadillos y detergentes distintos. En todos los escenarios del ACV, que se realizó según la norma ISO14044 y fue revisada por expertos, se demostró que el papel aluminio de hogar se comporta igual o mejor que la fiambrera de plástico en términos medioambientales.

El director del proyecto del IFEU, Frank Wellenreuther, escribió en la sección de recomendaciones del ACV: “Desde el punto de vista medioambiental, el papel de aluminio no es peor que la fiambrera de plástico con la que se compara. Los impactos ambientales causados por el papel de aluminio son más bajos que los de la fiambrera de plástico en las categorías más relevantes, e iguales en las restantes. Por lo tanto, utilizar una cantidad adecuada de papel de aluminio en el mercado europeo (EU27+2) para envolver uno o dos bocadillos se puede considerar una actitud responsable”.

Un comentario sobre “UN ESTUDIO EQUIPARA EN SOSTENIBILIDAD EL PAPEL DE ALUMINIO Y EL ENVASE REUTILIZABLE

Agrega el tuyo

  1. Es imposible creer que generar un residuo en cada uso es menos impactante en terminos ambientales que reutilizar un envase. Me parece un estudio totalmente tendencioso, y contrario a los criterios razonables de desarrollo.
    Es necesario reducir la producción de residuos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: