10 inversiones chinas en los últimos meses en América latina

  1. Las 2 represas de la Prov. De Santa Cruz, Argentina – Kirchner y Cepernic – fueron ganadas por la empresa china Gezhouba Group asociadas con locales con una inversión de U$4.500 millones (hoy estas obras públicas están en riesgo por dudas de parte del Bank of China para financiar las obras).
  2. Cofco (China) compró las compañías comercializadoras de granos Nidera(Holanda) con una facturación anual de U$17.000 millones al año. La mitad de esa facturación se produce en la región.
  3. Una semana después, Cofco compró el 51% del Noble Group en U$ 1500 millones. La compañía opera en soja, café, cacao y azúcar en toda la
  4. En marzo del 2014, Citic y Gouxin de China compraron en U$ 5850 millones a Glencore Xstrata la mayor minera de cobre del Perú –Las Bambas– , que, sumando  la mina del Tomocho – también china – significa el control de la mayoría de la producción minera peruana.
  5. Durante el año 2013 SINOPEC – China  compró a Petrobras Brasil 180.000 barriles de petróleo por día por una cifra de U$3.000 millones (125% más que en el 2012).
  6. En octubre del 2013, CNOOC – China entró en el consorcio de explotación del mayor yacimiento petrolero brasilero – Libra – asociada con Shell, Total y Petrobras.
  7. Durante el 2013, la China National Petroleum Company (CNPC) compró el 80% del petróleo exportable de Ecuador.
  8. A los U$5.000 millones de dólares que ya debía Ecuador a China, se suma el financiamiento de U$ 7.000 millones para la construcción de la Refinería del Pacífico.
  9. Sinopec-China anunció en septiembre del 2013 la inversión de U$14.000 millones en el bloque Junín I de la faja del Orinoco, en Venezuela.
  10. En febrero del 2014, Evo Morales inauguró una planta piloto china para explotar el litio de Bolivia en las Salinas de Uyuni.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: