Congreso internacional en La Plata, Argentina, sobre la gestión sostenible de residuos

Organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se realizará los días 24, 25 y 26 de abril del 2014 en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata (51 entre 9 y 10), el Congreso Internacional de Residuos”Dónde estamos. ¿Hacia dónde vamos?”.

 

rganizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se realizará los días 24, 25 y 26 de abril del 2014 en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata (51 entre 9 y 10), el Congreso Internacional de Residuos“Dónde estamos. ¿Hacia dónde vamos?”, un evento en el que participarán referentes a escala global en la materia.

La cuestión de los residuos tiene implicancias directas en nuestra calidad de vida por múltiples razones y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha trabajado intensamente en los últimos años en la búsqueda de soluciones al respecto.

Más de 1200 interesados ya se inscribieron a través de la página web www.congresoresiduosba.com.ar.

“Desde que asumió el Gobernador Daniel Scioli mucho se ha hecho en relación a esta temática   pero somos conscientes que debemos trabajar aún más en la materia. Será éste el Congreso más importante de la Argentina, enriquecedor para todos nosotros, ya que analizará los residuos en sus múltiples facetas,  transversal en sus distintas implicancias. Nos permitirá conocer diferentes experiencias internacionales. Tratará la problemática de las grandes metrópolis sin dejar de considerar los centros poblacionales medianos”, sostuvo el titular del OPDS y del Comité Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Hugo Bilbao.

“Si bien haremos foco en los residuos sólidos urbanos, tendremos especial consideración con los residuos industriales, especiales e hidrocarburíferos. Ponderaremos la trascendencia de los medios de comunicación y de la educación en la concientización ciudadana. Evaluaremos cómo podemos incorporar tecnología acorde a nuestras posibilidades económicas, estudiando las distintas líneas crediticias existentes en el mundo”, añadió el titular de la cartera ambiental.

“Sólo puede solucionarse equitativamente el problema de los residuos si consideramos la importancia de la inclusión social. Así lo entiende el Gobernador Daniel Scioli. Por eso tendrán su espacio también las cooperativas de recicladores de nuestra Provincia”, agregó Bilbao.

Además, aseguró que “más de 50 expositores estarán presentes, 25 de ellos de primer nivel internacional”.  Entre los temas a abordarse durante las tres jornadas y en las disertaciones y conferencias se destacan las Políticas comunicacionales y educativas en planes integrales de residuos, los residuos en los medios de comunicación, las experiencias de tratamiento y disposición final en centros poblacionales medianos, (menos de cien mil habitantes) y las nuevas tecnologías para Residuos Especiales.

También habrá exposiciones sobre Gestión y trazabilidad para residuos especiales, tratamiento de Residuos Hidrocarburíferos, tratamiento de Residuos y sus implicancias en los recursos naturales y metodología de GIRSU en la industria y el rol de las ONGs, entre otros.

 La experiencia global. Importantes referentes internacionales

Participarán, además,  referentes de Argentina, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Brasil, España, Grecia, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia.

En representación de Alemania, expondrán durante el Congreso Jan Gressmann y Markus Binding. El primero es ingeniero civil en la Universidad de Stuttgart (1997) y tiene en su haber el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de más de 10 sitios de compostaje y MBT en Europa. Binding es Doctor en Economía especializado en Medioambiente, además es Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Munich y Doctor en Economía en la Universidad de ST. Gallen, Suiza. Abordarán el “Caso Alemania: Experiencias Exitosas en plantas de MBT”.

Los españoles Pedro Mora Peris y Ana Alzola expondrán sobre “Experiencias en generación de energía y materias primas a partir de los residuos en hornos cementeros” y “Metodologías de Gestión en sitios contaminados a partir de residuos hidrocarburiferos”. Respectivamente. Peris es Director de Medio Ambiente y Tecnología de OFICEMEN; Doctor Ingeniero en Minas por la ETSI de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. Además, es Director de Tecnología y Medio Ambiente de la Agrupación Española de fabricantes de Cemento (OFICEMEN) y Profesor Titular de la Universidad del Área Seguridad y Medio Ambiente en la ETSI de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. Alzola se desempeña en el IHOBE, Organismo Técnico de Medioambiente de Euzkadi, especialista en gestión de sitios contaminados con hidrocarburos.

Italia contará con las exposiciones de Filippo Valotta y Francesco Antonio Faga, quienes abordarán la “Recuperación de Energías Generadas a través del agua y del tratamiento de fangos” y “Evaluación técnico-económica y ambiental en materia de inversiones en el sector de energía”, respectivamente. Valotta es Ingeniero Civil para la protección del suelo y la planificación territorial en la Universidad de Calabria en 1987 y Encargado de proyectar y construir grandes infraestructuras en sectores de agua y líneas de transportes ferroviarios. Faga es Ingeniero Civil para la protección del suelo y planificación territorial con orientación urbanística en la Universidad de Calabria en Rende (CS) y Master en Operador de Protección Civil en Disaster Management en la presidencia del Consejo de Ministros.

Entre los referentes de América, se destacan por Estados Unidos Andy Mangan, experto americano en Gestión Integral de Residuos Peligrosos con experiencia en organismos de Gobierno y Sector Académico, quien disertará sobre “Gestión sustentable de residuos peligrosos”.

Por Argentina, expondrán Atilio Armando Savino, Presidente de Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS); Co-responsable del Grupo de Trabajo de Residuos Sólidos (Waste Working Group) de la iniciativa LEDS (Low Emissions Development Strategies Global Partnership) y Embajador de Cambio Climático de ISWA (International Solid Waste Association). Disertará sobre “Situación y perspectiva de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en Argentina y el resto del Mundo”.

También la especialista Cristina Lescano, Presidenta de la Cooperativa El Ceibo; Secretaria General del Sindicato Único de Cartoneros Recuperadores y Recicladores Urbanos y Afines, quien ablará sobre “Separación en origen proyecto socio-ambiental”. Otro exponente argentino es Luciano Elizalde, Dr. en Comunicación (Universidad de la Laguna, Canarias, España); Magister en Ciencias Sociales, con orientación en Sociología (FLACSO); Director de la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO), Universidad Austral e Investigador Asistente en el CONICET. Sus temas serán las “Políticas comunicacionales vinculadas a planes integrales de residuos”.

En representación de Colombia, Geovanis José Arrieta Bernate, Director de la División de Residuos de AIDIS Colombia; Graduado de la Universidad de la Salle Bogotá, en Ingeniería Sanitaria, especializado en Gestión Integral de Servicios Públicos Domiciliarios en la Universidad Politécnica de Valencia – España, expondrá sobre “Gestión Integral de Servicios Públicos Domiciliarios”, entre muchos otros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: