Capitalismo sustentable y bio-economía

Imagen(El Cronista)Aunque nunca es suficiente ya se ha escrito mucho sobre el potencial y las oportunidades de Argentina en los tiempos que vienen: Un sector energético con tamaño y ventajas comparativas de escala global, también en las energías renovables; oportunidades en la minería sustentable; los sectores de los servicios informáticos y del software, la construcción con todos los desafíos que existen en infraestructura; el turismo y su integración a lo gastronómico y, por supuesto, los agronegocios, incluyendo no solo la economía pampeana sino las regionales y una agroindustria cada vez más extendida y sofisticada. Esto no le quita oportunidades a otros sectores muy importantes de la economía, basados en el diseño y las manufacturas. Las oportunidades no deben ser excluyentes o fruto de planificaciones que erran o llegan tarde. Las oportunidades existen allí donde hay un cliente o proveedor, externo o interno, dispuesto a comprar o vender, a dejarse seducir por la calidad o el precio de nuestros productos o servicios.

Sin embargo nuestros desafíos no están en lo ‘que’ debemos hacer sino en el ‘como’ debemos hacerlo, una renovada agenda del debate público.

En principio es fundamental tener claro que el propósito es crear dignidad y bienestar, o sea personas libres, autónomas, empleables, emprendedoras, solidarias y saludables. Por ello este proceso de desarrollo debe ser inclusivo, no hay posibilidad de pensar en la sustentabilidad, el largo plazo, sin la participación de la mayoría y en la igualdad de oportunidades. Las políticas públicas y las acciones de la sociedad en su conjunto deben orientarse en este sentido.

Este proceso es imposible de realizar sin un ‘Estado de estos tiempos’. Es un estado renovado, inteligente, que genera bienes y servicios públicos de calidad, que facilita el desarrollo, que lo estimula con incentivos y con reglas de juego claras y estables, que nos integra al mundo, que nos abre puertas hacia afuera y hacia adentro, un estado que es el ámbito del debate y la construcción colectiva.

Este proceso requiere de ‘Empresas de estos tiempos’, cuyo sentido es satisfacer las expectativas no solo de accionistas y talentos sino también la de sus proveedores y clientes, responsables y transparentes, porosas, en íntima relación con la sociedad, que se sientan parte de un proyecto integrador, innovadoras, que basan su éxito en una competitividad genuina fruto de la productividad y el desarrollo del capital humano.

Es fundamental que haya ‘Trabajadores de estos tiempos’, cuya fuerza sea el conocimiento, la creatividad, la responsabilidad, el sentirse parte. Trabajadores que sueñen con ser dueños y trabajen para serlo.

Debemos definir cómo nos vamos a organizar, cuál será la ‘plataforma’ sobre la que corran estos procesos, qué tipo de capitalismo sirve a estos altos propósitos y si está adaptado a las necesidades de cada lugar y cada tiempo. Muchas veces se responsabiliza al Capitalismo de problemas que son generados justamente por su falta.

Desde mi punto de vista y por lo anteriormente expuesto, necesitamos un capitalismo con un ‘estado, empresas y trabajadores de estos tiempos’, que persiga los altos propósitos de nuestro colectivo y que sea de estos tiempos. Un Capitalismo del siglo XXI o, mejor aun, un sistema renovado que podríamos llamar ‘Sustentabilismo’.

La agenda de estos tiempos está cargada de nuevas ideas, procesos productivos y desafíos del colectivo: La bioeconomía y su impacto sobre la alimentación, la energía y el medio ambiente; las nuevas masas de migrantes que llegaran en breve a 1000 millones de personas, las energías renovables, su uso eficiente; las nuevas formas y abordajes al tema de la educación y el aprendizaje; cómo será el trabajo, cómo y dónde se creará empleo de calidad; las nuevas formas de gobierno global y local y su integración; cómo se crean bienes públicos desde el Estado y también desde el sector privado.

Los próximos 5 años transitaremos un camino donde los Argentinos definiremos si vamos al pasado o al futuro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: