Chile avanza con un proyecto de Responsabilidad Extendida del Productor

El proyecto de ley obliga a empresas fabricantes e importadoras de productos a hacerse cargo de la gestión ambiental de estos una vez terminada su vida útil. 

El ministro de Medio Ambiente del Gobierno Chileno, Pablo Badenier, se reunió recientemente con representantes de empresas productoras, de gestión ambiental y recicladoras con el objeto de comunicarles la decisión del Ministerio de dar un nuevo impulso al Proyecto de Ley para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor, actualmente en trámite en el Congreso.

El proyecto de ley introduce la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que obliga a empresas productoras(fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de estos una vez terminada su vida útil. La ley especifica los siguientes productos prioritarios: Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, Diarios, periódicos y revistas, Envases y embalajes, Medicamentos, Neumáticos, Pilas y baterías, Plaguicidas y vehículos.

El ministro adelantó algunas modificaciones que se realizarán al proyecto con el objeto de incorporar un énfasis más ambiental y aprovechar las mejores técnicas disponibles en materia de sostenibilidad

El ministro les adelantó algunas modificaciones que se realizarán al proyecto, incluyendo indicaciones tanto de los parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, como de la industria y del propio ministerio, con el objeto deincorporar en el proyecto un énfasis más ambiental y aprovechar las mejores técnicas disponibles en materia de sostenibilidad.

“Asumimos el compromiso de seguir la tramitación legislativa de este proyecto, que es un buen proyecto para Chile, que nos va a permitir aumentar los volúmenes de residuos que son reciclados, consiguiendo un ahorro de energía y materias primas en distintos procesos productivos”, explicó Badenier.

Agregó además que “nos hemos dado un plazo para acoger las observaciones de los parlamentarios y también de la industria, tanto de los productores como de las empresas recicladoras, y tener una buena ley que nos permita implementar la responsabilidad extendida al productor y lograr que todos los productos que se comercialicen en Chile tengan un futuro reciclaje”.

Respecto de las modificaciones que se incorporarán al actual proyecto de ley, Badenier adelantó que “la idea es, básicamente, no concentrarnos en los productos prioritarios para la ley, sino, por ejemplo, fortalecer y formalizar la recolección diferenciada, en la que pueden participar los municipios y también los recolectores de base, y relevar los temas de certificación, etiquetado y rotulado, que son mucho más amplios que solamente la responsabilidad extendida al productor”.

SATISFACCIÓN DE LA INDUSTRIA

Tras la cita, el gerente general de la consultora Gescam, Hernán Durán, afirmó que “me parece muy buena esta reunión, hasta el momento no habíamos sido convocados. Me parece muy bien que hayamos sido convocados a esta mesa, que podamosaportar con nuestra experiencia, nuestro conocimiento”.

Además, valoró las modificaciones que se plantearon a la norma, “sobre todo porque el proyecto de ley que fue presentado sobre la REP estaba muy enfocado exclusivamente a la parte comercial, y no tenía un enfoque ambiental. Por lo que ha dicho el ministro, la idea es mejorar ahora todas las deficiencias que tenía, y eso genera un expectativa muy diferente a la que teníamos hasta ahora”.

Para Iván Villar, gerente general de la Cámara e Industria del Neumático, “es esplendido que retomemos nuevamente esto. Estábamos un poco preocupados que el cambio de gobierno implicara aplazar o hacer un cambio de timón, pero nos hemos dado cuenta de que están haciendo eco del interés de la parte privada de llevar adelante esto, porque el trabajar en un mercado no regulado hace que muchas inversiones no se puedan desarrollar”. Y añadió al respecto que “no ha habido otra ley donde haya un consenso tan general de que se necesita una regulación”.

Por su parte, Ricardo Olivares, gerente de administración y servicios de Samsung, afirmó respecto del proyecto de ley que “esperamos que nos vuelvan a invitar, nos muestren las variaciones o las observaciones y se nos pida la opinión, que podamos aportar y en conjunto podamos avanzar en esto, y sacar esta ley luego porque el tema lo amerita”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: