LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD DESTINA 500.000 EUROS A PROYECTOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS Y RECICLAJE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa empleaverde de laFundación Biodiversidad, destina 500.000 euros a iniciativas emprendedoras que contribuyen a la creación de empresas verdes y generan puestos de trabajo vinculados a la gestión de residuos y el reciclaje.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso de relieve el potencial del sector de la gestión de residuos y el reciclaje como nicho de negocio, creación de empleo e impulso de empresas innovadoras y competitivas.

El 27% del total del empleo verde en España está asociado al sector de los residuos, el mayor generador de empleo en nuestro país, según los datos de la publicación “Análisis y Prospectiva-Serie Medio Ambiente”, editado por el MAGRAMA.

Programa empleaverde

A través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se encuentranen ejecución diversos proyectos que promueven la creación de empleo en el sector del reciclaje y la gestión de los residuos.

Entre estas iniciativas, se presenta como un sector en auge el ecodiseño de los productos, que tiene en cuenta la gestión posterior de los residuos. Es el caso del proyecto “Mejora negocio-Cierra el ciclo” impulsado por el Centre de Desenvolupament Rural Integrat de Catalunya-Cedricat, que promueve la creación de empleo y empresas verdes entorno al ecodiseño para el reciclaje mediante el impulso de nuevos productos y líneas de negocio, reincorporando los residuos de su entorno en el ciclo productivo.

En el sector del tratamiento de residuos y la recuperación, el Gremi de Recuperació de Catalunya desarrolla una iniciativa en cuatro comunidades autónomas destinada a valorar el potencial de creación de puestos de trabajo en el sector del reciclaje a partir de la mejora de los índices de recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Otra línea impulsada en el marco del Programa empleaverde se centra en la gestión eficaz de los residuos que se generan en los puertos pesqueros. La Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao, ha puesto en marcha un proyecto dirigido a los profesionales de los puertos pesqueros de Galicia y Asturias para que puedan desarrollar tareas de clasificación y gestión de los materiales y residuos de pesca de cara a su aprovechamiento económico.

En el ámbito comercial, el proyecto impulsado por la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales en Andalucía y Galicia persigue la gestión rentable de los residuos generados por la propia actividad del comercio, de los servicios de la restauración y bares, oficinas y mercados.

Otras iniciativas enmarcadas en el Programa empleaverde, llevan a cabo acciones puntuales relacionadas con la gestión de residuos. Es el caso de la Plataforma Española de Calzado y Moda Sostenible 2020: Protege-Adapta-Impulsa-Emprende, que desarrolla la Federación de Industrias del Calzado Español. Este proyecto busca una nueva cultura de sostenibilidad en la moda española a través de la introducción de criterios de ecoinnovación y minimización de impactos ambientales.

ECONOMÍA CIRCULAR Y EMPLEO VERDE

El MAGRAMA apoya este tipo de iniciativas que apuestan por una economía circular, que reincorpora los materiales contenidos en los residuos al proceso productivo, evitando así la extracción de nuevos recursos naturales. Además de sus beneficios ambientales, esta actividad es creadora de riqueza y empleo y permite obtener una ventaja competitiva.Foto de portada:

Entre los sectores de la economía circular, destaca la gestión y el tratamiento de residuos. El gran reto de España en materia de residuos es cumplir en el año 2020 con los objetivos de reciclado del 50% en peso para residuos domésticos y similares, así como el 70% para residuos de construcción y demolición, tal y como establece la Ley de residuos y suelos contaminados de julio de 2011, que traspone
la Directiva Marco de Residuos comunitaria. También se ha fijado como objetivo para 2020 la reducción del 10% de los residuos generados en el año 2010.

El Programa empleaverde es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el año 2007 en el marco del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo en una apuesta por el empleo verde como fuente de riqueza y futuro laboral.

Esta iniciativa busca aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores en temas ambientales, fomenta la modernización e innovación en las empresas y promueve la creación de negocios vinculados al medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: