Los Azules, San Juan, y la posibilidad de producir cátodos de cobre en sitio

McEwen Mining es un productor aurífero, pero en su cartera de proyectos se encuentra Los Azules, un importante proyecto cuprífero localizado en Calingasta, provincia de San Juan. La evolución del precio del cobre en conjunto con los planes de la compañía marcará el futuro de este emprendimiento, el cual se encuentra en etapa avanzada de exploración, pero al que le restan ejecutar trabajos para seguir ampliando el potencial descubierto a la actualidad. El Sr. Carlos Liggesmeyer, Country Manager de McEwen Mining, ofrece detalles sobre estos y otros conceptos.

Los Azules es uno de los mayores cuerpos cupríferos sin desarrollar del mundo. Ante la demanda de Oriente ¿Qué planes tiene McEwen Mining a futuro?

McEwen Mining Inc. mantiene gran interés en el proyecto sin perder de vista la evolución de la demanda mundial de cobre y los objetivos de la empresa en su conjunto. En consecuencia, los planes para el futuro a mediano y largo plazo se desarrollarán de acuerdo a estos parámetros básicos. En el corto plazo, hemos presentado recientemente toda la documentación necesaria para la renovación bianual de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de exploración, cuyo vencimiento opera en noviembre próximo, esperando poder contar con la aprobación de ella lo antes posible para poder definir las tareas a realizar en la temporada que viene y obtener la aprobación del presupuesto correspondiente de parte del directorio.  

El perfil del proyecto indica una importante producción asociada a una extensa vida útil ¿Cuáles son los parámetros técnicos actuales de Los Azules?

El proyecto se encuentra en estado avanzado de exploración, pero aún restan muchos metros de perforación que llevarán varias temporadas de exploración y estudios complementarios para poder llegar a la etapa de pre-factibilidad. Sin embargo, de acuerdo a la última Evaluación Económica Preliminar (PEA por sus siglas en inglés) publicada en septiembre del año pasado y gracias a los estudios metalúrgicos realizados últimamente, se ha determinado que sería factible con tecnología avanzada producir cátodos de cobre en el mismo proyecto. De esta manera se producirían ahorros considerables en la inversión total viabilizando más el proyecto y permitiría reducir los costos de producción generando mayor valor agregado local.

¿Cuál ha sido la recepción y apoyo del Gobierno de San Juan para el avance del proyecto?

Los Azules es un proyecto de gran interés para la provincia de San Juan y en consecuencia hemos tenido gran apoyo de las autoridades en todo momento para desarrollarlo.

¿Qué medidas han ejecutado en lo que concierne a comunidades y participación ciudadana?

Hemos priorizado la contratación de personal del Departamento de Calingasta y del resto de la provincia de San Juan al cual hemos capacitado técnicamente y en especial en el cuidado del medio ambiente y procedimientos de seguridad. También hemos contribuido con las autoridades para la realización de obras de infraestructura necesarias para el bienestar y desarrollo de los habitantes de la zona.

¿Calingasta les ha ofrecido soluciones en cuanto a proveedores locales?

Al igual que para el caso del personal, hemos presentado nuestro proyecto a las autoridades y comunicad local, incluyendo a potenciales proveedores de bienes y servicios. Durante las campañas de exploración realizadas hasta el momento, hemos priorizado la contratación de servicios localmente, en especial catering y logística, sin los cuales nuestras operaciones serían imposibles de llevar a cabo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: