Las ventas de electrodomésticos cayeron 7,4% en el primer cuatrimestre

cc050614e006i09.jpg_2073241294Con una suba de precios promedio de 41,8%, en abril las ventas volvieron a mostrar una baja interanual a pesar de la vuelta de las cuotas sin interés y la proximidad del Mundial

por MARIANA SHAALO (El Cronista)La devaluación de enero y la suba en la tasa de interés pegó fuerte en el consumo y en particular uno de los sectores más golpeados fue el de electrodomésticos. Pese a la vuelta de las cuotas sin interés y las promociones agresivas, las ventas siguen sin repuntar y en el primer cuatrimestre del año acumularon una baja de 7,4% con un incremento de precios de 41,8%.
De acuerdo a un informe de GfK Retail and Technology Argentina al que accedió en exclusiva El Cronista, las ventas de electrodomésticos e informática volvieron a caer en abril respecto a un año atrás, aunque los actores del sector esperaban una suba tras la vuelta de las cuotas sin interés y por la proximidad del Mundial de fútbol.
Basado en datos de las principales cadenas del sector y supermercados, la consultora especializada dio cuenta que en abril se adquirieron 1.606.000 unidades de electrodomésticos e informática en el mercado local, un 6,5% menos que hace un año. A pesar de la caída de las ventas, la facturación aumentó casi un 40% como consecuencia del aumento de precios y cambios en la oferta.
Tanto el Gobierno como los empresarios esperaban un repunte del consumo en abril a partir del cierre de algunas paritarias y la recomposición del poder adquisitivo posterior pero en la práctica las ventas cayeron en todos los rubros desde bienes durables hasta alimentos y bebidas, pasando por autos e indumentaria. Ya la mayoría de los analistas espera una caída en el consumo este año, lo que terminará afectando irremediablemente al nivel de actividad.
En particular, en el sector de electrodomésticos preveían un mayor dinamismo a partir de la vuelta de las cuotas sin interés, la estabilidad del dólar y el Mundial de fútbol. Sin embargo, las cifras de abril deterioraron las perspectivas.
En el primer cuatrimestre, del bajón generalizado sólo se salvaron las categorías de Telefonía, impulsada por las ventas de tablets y smartphones, y la de Foto, que fue la única que mostró baja de precios.
En particular, las líneas más golpeadas fueron la denominada “marrón”, que incluye LCD y descendió un 13% interanual con una suba de precios que llegó al 51,6% en el mismo periodo, la de Informática que cayó 14,6% y la de Pequeños Electrodomésticos, que retrocedió 13,6%.
En tanto, las ventas de unidades de Línea Blanca descendieron 2,1% mientras las de Climatización mostraron una caída de 3,8% en el primer cuatrimestre respecto al mismo periodo del año anterior.
“Las ventas comenzaron a caer en diciembre y enero. En marzo repuntaron un poco porque arrancaron de nuevo las financiaciones y subió la confianza del consumidor. La vuelta de las cuotas sin interés es uno de los factores que no permite que la caída sea mayor”, explicó María Leroy analista de la consultora GfK Retail and Technology.
En cuanto a los televisores sólo los LCD mostraron un avance en el primer cuatrimestre del año, mientras las demás categorías se desplomaron. En el sector esperan que el mercado de LCD siga creciendo hasta junio inclusive, alcanzando entre mayo y junio el pico máximo mientras que para el post Mundial vislumbran una tendencia negativa con respecto al año anterior y al primer semestre. “El año seguramente redondee estable con respecto a 2013, en algún tiempo se pensaba en el crecimiento de 20% pero con la devaluación y la salida de las cuotas la historia cambió sustancialmente”, apuntó Juan Ferlaino, analista de la Línea Marrón de GFK.
En cuanto a las perspectivas para todo el mercado de electrodomésticos e informática, en GFK creen que el segundo semestre no va a ser bueno. “Consideramos que el 2014 va a terminar estable en ventas respecto al año pasado. En el primer semestre influye el Mundial pero el segundo va a ser malo”, concluyó Leroy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: