Avanza en ISO un standard sobre compras sustentables

El Consejo de Gestión Técnica de la ISO aprobó hace pocas semanas el segundo borrador con la propuesta de norma sobre compras y contrataciones sostenibles. Este nuevo documento ya define formalmente el alcance que tendrá la norma y confirma oficialmente que va integrar los principios y asuntos de la responsabilidad social que describe la ISO 26000. Ahora ISO abrió un amplio proceso de consultas que en Argentina está siendo coordinado por IRAM. 

    • imagenes fotos

De acuerdo a un documento al que tuvo acceso este medio el alcance de la norma quedó definido de la siguiente manera: “Este Standard Internacional proveerá una guía para que todas las organizaciones integren el desarrollo sustentable en sus procesos de aprovisionamiento, independientemente de cuál sea su actividad o tamaño, tal cual se describe en la Guía ISO 26000 de Responsabilidad Social. Está destinado a los  grupos de interés  involucrados o afectados por los procesos y las decisiones de compra”. 

El proyecto de la norma internacional fue presentado a fines de 2012 a la ISO por el instituto de normalización de Francia, AFNOR con el acompañamiento de la brasileña ABNT. AFNOR ya había trabajado en un marco de compras sustentables en Francia junto al Observatorio de las Compras Responsables y el Departamento de Compras del Estado.

“Hay que reconocer que Brasil está en todos los temas nuevos de punta de la ISO, como Eficiencia Energética, RSE, Biocubustibles, Compras Sostenibles. Brasil no impone sus modelos técnicos, sino que quiere liderar la discusión política“, explica Luis Trama, Director General de IRAM.

Si bien está basado en la norma francesa, se sabe que Inglaterra está haciendo fuerza para imponer su propio modelo y este  segundo borrador ya se lo contempla.

“No será un sistema de gestión. Serán guías y recomendaciones. De hecho, en el primer borrador se hablaba de ´debe´ y ahora habla de ´debería´. Aunque es probable que los Gobiernos sí tengan interés en empujar hacia una norma certificable por el tema de la transparencia en los proceso de compra”, contó a ComunicaRSE una  fuente involucrada activamente en el proceso.

“Se está formando un Comité Especular en Argentina y estamos viendo de convocar a todos los actores, empresa, gobierno, a un amplio proceso de participación”, invita Luis Trama.

“La ISO 26000 significó un hito en la ISO. Este tema que tiene la 26000 de contemplar a las partes interesadas se está integrando al resto de los sistemas de gestión. La “High Level Structure”, que es el tronco común de los sistemas de gestión, como calidad, ambiente, riesgo, energía, pide a ahora a todos que tengan en cuenta el contexto y a las partes interesadas. Eso viene de la 26000”, explica Adriana Rosenfeld, experta de IRAM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: