Crean una certificación de minería responsable junto a Sindicatos y ONG

La semana pasada se conoció la publicación de un proyecto de Norma para la minería responsable de la Initiative for Responsible Mining Assurance (IRMA), una iniciativa inédita que  incluye a todas las partes interesadas de la industria minera, los sindicatos, las ONG, las comunidades afectadas y las empresas.

  • La propuesta de norma es un conjunto de principios para mejorar el rendimiento social y ambiental de esta controvertida industria y busca llevar a las minas de escala industrial lo que se ha hecho con sistemas de certificacion en otras industrias como la agricultura, la silvicultura y la pesca.

“El éxito de la IRMA es una prioridad clave para las actividades sectoriales de la minería de la IndustriALL. La IRMA seguirá estableciendo un diálogo multisectorial para lograr una minería responsable. La IRMA es el primer procedimiento de certificación internacional para incluir la adecuada participación de los trabajadores y, por lo tanto, será la primera en conceder certificaciones creíbles sobre las minas con un alto rendimiento social y ambiental”, declaró Glen Mpufane, director para la industria minera de la IndustriALL y miembro del Comité Directivo de la IRMA.

“Como sindicato minero de Canadá, estamos orgullosos de nuestras contribuciones y las de la IndustriALL Global Union, la federación sindical internacional a la que estamos afiliados”, dijo Ken Neumann, director nacional del USW.

“Todos nosotros queremos un futuro en el que las empresas mineras hagan una contribución positiva a las comunidades locales y reduzcan al mínimo cualquier impacto sobre la tierra y el agua, y atiendan al mismo tiempo las necesidades de la sociedad moderna. A pesar de que no siempre estamos de acuerdo en todas las cuestiones, la IRMA ha elaborado un proyecto de conjunto de prácticas de vanguardia y una nueva definición de minería más responsable”, sostuvo Jon Samuel, jefe del grupo de gobierno y asuntos sociales en la empresa minera internacional Anglo American.

Después del 22 de octubre, fecha límite para hacer comentarios, se procederá a revisar el proyecto de Norma para la minería responsable, y se dará a conocer un segundo proyecto para un período de comentarios adicional antes de preparar la norma definitiva. El objetivo es desarrollar un sistema de certificación basado en la verificación por terceros independientes y en conformidad con el Código de Buenas Prácticas de la Alianza ISEAL para el establecimiento de normas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: