RECILEC, SEGUNDA EMPRESA EUROPEA EN RECIBIR EL CERTIFICADO WEEE-LABEX POR LA GESTIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS

on este prestigioso reconocimiento, la empresa andaluza de tratamiento de RAEE se coloca como uno de los principales referentes en la materia en todo el territorio europeo.

RECILEC obtiene el certificado WEEE-Labex
RECILEC es ya un referente europeo en la gestión de residuos electrónicos

La firma sevillana Reciclado de Componentes Eléctricos y Electrónicos (RECILEC) ha sido la segunda empresa en Europa en superar el riguroso y prestigioso estándar de tratamiento “WEEE-Labex”, un nuevo reconocimiento que la posiciona como referencia Europea en ladescontaminación y reciclaje de aparatos con gases refrigerantes.

El reconocimiento lo concede WEEE-Forum, asociación europea sin ánimo de lucro en la que participan 39 organizaciones de gestión de residuos electrónicos constituidas por los principales fabricantes mundiales de estos aparatos. Entre sus objetivos está el promover las mejores prácticas para la correcta gestión medioambiental de los residuos que generan los productos eléctricos y electrónicos.

RECILEC ha obtenido la acreditación tras superar una rigurosa y minuciosa auditoría que ha analizado y estudiado los procedimientos necesarios para el control de estos procesos de gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El cuerpo de auditores ha estado constituido por técnicos especialistas autorizados llegados desde España y Bruselas. Han comprobado y constatado que la empresa utiliza estándares normalizados, certificando que la planta andaluza trabaja bajo los mismos requisitos de gestión dispuestos por la Unión Europea.

WEEE-Labex es el resultado de un proyecto financiado con fondos europeos (LIFE), a través del cual se definen un conjunto de estándares relativos a la recogida, manipulación, almacenamiento, reciclaje, preparación para reutilización y eliminación de los residuos de los equipos eléctricos y electrónicos.

TRAZABILIDAD DE LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Por otro lado, Fundación Ecolec, sistema integrado de gestión español que aglutina a los principales fabricantes de electrodomésticos, premió en junio a RECILEC como mejor planta en el tratamiento de residuos electrónicos, dentro delproyecto WEEE-Trace.

El Proyecto WEEE-Trace, también financiado con fondos europeos, establece un sistema integral de trazabilidad del residuo hasta su reciclaje. Su finalidad es reducir fugas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos hacia circuitos no controlados e incrementar las cantidades de RAEE gestionadas de acuerdo a los requerimientos legales.

Asimismo, RECILEC participa activamente en los grupos de trabajo del Comité Europeo de Estandarización Electrotécnica (CENELEC), como representante español a través de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), donde se elaboran los estándares requeridos por la Comisión Europea con los requisitos técnicos de tratamiento de estos residuos en las plantas de descontaminación y reciclaje.

SUSTANCIAS CANCERÍGENAS

Es importante recordar que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contienen, muy habitualmente, sustancias peligrosas para la salud de las personas y el medio ambiente. Algunas de ellas son cancerígenas., por lo que es crítico extremar las precauciones en su gestión y asegurar la aplicación de las mejores tecnologías disponibles en su recogida y tratamiento, como prevé la normativa vigente tanto a nivel europeo, como estatal y regional.

RECILEC, que está participada por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Fomento de Construcciones y Contratas e Indumetal Recycling, mantiene una apuesta decidida por el control de la trazabilidad en la recogida y transporte de los RAEE, la aplicación de las mejores tecnologías en los procesos de descontaminación y reciclaje y la persecución y denuncia de las malas prácticas, participando activamente en proyectos de ámbito europeo en los que se tratan estas cuestiones.

Como indica Leonardo Díaz Pineda, gerente de RECILEC, “tenemos la planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos de referencia en España y ahora, también en Europa”. La correcta gestión medioambiental de este tipo de residuos y el estricto cumplimiento de la normativa vigente son, según el responsable de la firma sevillana, imprescindibles para evitar “los perjuicios económicos y de imagen a los que se exponen quienes optan por gestionar sus residuos a través de gestores con bajos requerimientos de calidad o que incluso operan al margen de la legalidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: