En la fecha el Gobernador de la Provincia. Ing. José Luis Gioja, y el  Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Oscar Nasisi, concretaron la ratificación del Memorándum de Entendimiento con el Gobierno Federal de Canadá a través de Dundee Sustainable Technologies Inc. y la Sustainable Development Technology , que fuera firmado el pasado 25 de septiembre en Montreal por el Ministro de Minería, Ing. Felipe Saavedra; el Jefe del Departamento de Ingeniería en Minas de la UNSJ, Ing. Víctor H. Ciribeni, la empresa Dundee Sustainable Technologies Inc., y San Juan Mining S.A.

Este Memorándum tiene por objeto aplicar moderna tecnología que permite la extracción de oro, plata y metales básicos por medio de procesos con uso de cloro. La metodología ha sido desarrollada en Canadá por la empresa Dundee Sustainable Technologies Inc., representada en nuestra provincia por San Juan Mining S.A., con el respaldo de la Sustainable Development Technology del Gobierno de Canadá.

El método es aplicable a depósitos de minerales que no son extraíbles utilizando métodos tradicionales y también en la minería artesanal para evitar el uso de mercurio. Su implementación en nuestro medio considera la posibilidad de instalar una planta, con el apoyo de esta fundación, sin ánimo de lucro, con posibilidades de extender su labor al resto del país.

Participaron de este acto el Ministro de Minería, Ing. Felipe Nelson Saavedra, el Rector de la UNSJ, Ing. Oscar Nasisi, el Jefe del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad Nacional de San Juan, Ing. Víctor H. Ciribeni, Diputados Nacionales, Secretarios, Directores y Coordinadores del Ministerio de Minería.

Por parte de la empresa, el Presidente y CEO de DST, Pierre Gauthier, el Director para América Latina Ing. Alfredo Gálvez, el responsable de negocios en América Latina Dr. Jorge Vallmitjana; el Presidente de San Juan Mining S.A. (representante de DST en Argentina) Dr. Luis Buffa; el Director de la firma Ing. Eduardo Caputo y la responsable del Departamento Legal, Dra. María Inés Palomba.

En la oportunidad el Ministro Saavedra destacó los dos puntos básicos del Memorándum: la constitución de un Instituto en la Provincia para la aplicación de esta tecnología desarrollada por Dundee y su posibilidad de transferir la misma a yacimientos de la provincia y el resto del país; el desarrollo de recursos humanos en una labor conjunta del CIPCAMI, la UNSJ y Dundee con apoyo de la Agencia de Canadá; y el estudio de la construcción de una planta en San Juan para la extracción de metales nobles y básicos por medio de cloro, en forma amigable con el medio ambiente. “Creemos que es un método apto para su implementación en situaciones en las que no son aplicables métodos tradicionales en la provincia de San Juan “– concluyó.

Por su parte el Presidente y CEO de DST, Pierre Gauthier, detalló que la futura planta tendrá una capacidad de 200 toneladas métricas de concentrado por día, 6.000 tn. Métricas de mineral por día; proyecto del que participarán San Juan Mining S.A. y la UNSJ, con la licencia y colaboración de DST, con un costo de inversión estimado en U$ 100 millones. El método conlleva ventajas ambientales, evita el uso de cianuro o mercurio, utilizando un sistema en circuito cerrado que elimina la necesidad de un dique de colas, sin contaminantes ni ácidos en las colas que derivan del proceso, de particular aplicación para depósitos que contengan refractarios, como los existentes en San Juan. El ciclo de recuperación es de 2 horas, lo cual lo hace más rentable con el consiguiente ahorro de energía.

El Rector de la UNSJ, Ing. Nasisi, comprometió el mayor esfuerzo de esa casa de altos estudios para el desarrollo de este proyecto a través del Departamento de Ingeniería de Minas a través de la capacitación que permitirá de sus recursos humanos.

Finalmente el Gobernador de la Provincia, Ing. José Luis Gioja, agradeció a todos los funcionarios canadienses y provinciales que han participado de las gestiones que llevaron a este entendimiento: “Ratificamos con un decreto este Memorándum de Entendimiento, asumiendo  el compromiso de trabajar con esta empresa para el desarrollo de esta técnica de Dundee a partir del uso de cloruro de sodio, creando un centro tecnológico donde podamos avanzar en sus aplicación. Seguramente nos permitirá ser más efectivos en el aprovechamiento de nuestros minerales. Sumamos así un esfuerzo más para mejorar y hacer cada vez más sustentable la explotación de la actividad productiva minera, resaltando una vez más la importancia del desarrollo de esta actividad que ha permitido a la provincia avanzar en su crecimiento tanto en lo económico com o en lo social para que nuestra gente pueda vivir un poco mejor. Si bien esto está aplicado a una escala pequeña en la demostración, y la planta permitirá una escala mayor, debemos seguir trabajando para escalas mayores. Esta planta que será de utilidad para todo el país y el mundo y seguramente se va a replicar en muchos otros escenarios, por lo que estoy profundamente agradecido por esta transferencia de tecnología al Gobierno de Canadá, a la empresa, la Universidad y los funcionarios de la provincia que han participado. “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: