WEEE-Trace, elegido mejor ‘Proyecto para una Economía Baja en Carbono’ en Conama

WEEE-Trace, el sistema de trazabilidad liderado por la Fundación Ecolec, recibió el mayor número de votos de los congresistas encargados de elegir el mejor “Proyecto para una Economía Baja en Carbono” en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama. Una edición, la duodécima, que ha superado los 6.000 asistentes repartidos en sus cuatro jornadas, con lo que esta cita bienal se confirma como el encuentro más importante en medio ambiente del país.

escribe aquí la descripción de la imagen

Un evento en el que, además de estar presente en el stand número 22 (confeccionado con materiales reciclados) de la tercera planta, participaron Luis Moreno Jordana y Enrique Redondo, director general y director Técnico y de Calidad de Ecolec, respectivamente. Luis Moreno lo hizo en el debate del martes, 25 de noviembre, sobre el Real Decreto de aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos que transpondría a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva europea del 4 de julio de 2012.

El debate, en el que participaron María José Delgado, subdirectora general de Residuos, y Begoña Fabrellas, Consejera Técnica del MAGRAMA, sirvió para explicar los puntos más importantes del Real Decreto y contrastar las opiniones de los expertos en los diferentes sectores que formaban la mesa. El director general de Ecolec, Luis Moreno, afirmó que los productores serán proactivos con el Real Decreto, en defensa del medio ambiente. “Estamos ante un escenario donde los actores deben cumplir con la normativa y actuar con sentido común”, afirmó.

El jueves, 27 de noviembre, se desarrolló el Grupo de Trabajo denominado “Armonización de datos y trazabilidad de residuos”, coordinado por el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM), en el que participó Enrique Redondo, director Técnico y Calidad de la Fundación Ecolec, con la exposición de “Caso práctico de control y trazabilidad de flujos de residuos en tiempo real: WEEE TRACE”.

Tras abordar el marco legislativo, la problemática existente en la armonización de datos y la trazabilidad de los residuos desde vertientes diferentes (el 70% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se pierden en circuitos paralelos), con el detalle de distintos programas desarrollados por el Estado en estas materias; llegó el turno del proyecto WEEE-Trace, de la Fundación Ecolec, en el que su director Técnico y de Calidad, Enrique Redondo, desgranó las particularidades de una solución abierta que aspira a recoger más residuos electrónicos, seguir su rastro en todo momento y evitar irregularidades. El sistema de trazabilidad con el que Ecolec ya ha gestionado más de 45 millones de kilos.

Posteriormente se pasaría a un debate, planteado a través de cuatro bloques de discusión; dos de ellos dedicados al estudio de las barreras existentes, y los otros dos dirigidos a la obtención de mejoras, tanto en la armonización como en la trazabilidad. La duodécima edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama, fue ampliamente seguida y compartida a través de las redes sociales. El hashtag #Conama2014 fue tendencia el lunes y miércoles, 24 y 26 de noviembre, respectivamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: