Advierte Greenpeace riesgos por sustancias derivadas de basura tecnológica

Trabajadores que desmantelan estos residuos, algunos de ellos niños y niñas, son expuestos a un cóctel de sustancias químicas tóxicas
Organización Editorial Mexicana
Juan Garcíaheredia / El Sol de México
Ciudad de México.- Greenpeace México alertó que cada año cientos de miles de viejas computadores y teléfonos celulares son tirados en vertederos o incinerados. Miles más son exportados, a menudo ilegalmente, de Europa, Estados Unidos, Japón y otros países industrializados, a Asia y África.

“Allí, los trabajadores que desmantelan estos residuos, algunos de ellos niños y niñas, son expuestos a un cóctel de sustancias químicas tóxicas”, destacó la organización ambientalista en su campaña “tóxicos”.

Indicó que “la tasa de crecimiento de estas montañas de residuos electrónicos obsoletos alcanzará dimensiones de crisis si las empresas de electrónica, que obtienen lucros elevados de la producción y venta de estos aparatos, no asumen sus responsabilidades”.

“Es posible hacer productos sin sustancias químicas peligrosas, duraderos, que pueden ser mejorados, reciclados o eliminados de forma segura y que no acaben como residuos peligrosos en el patio de atrás de quienes ni siquiera disponen de la tecnología adecuada para gestionarlos”, reiteró Greenpeace.

Las referencias añaden que “periódicamente Greenpeace realiza un ranking de electrónicos verdes, donde se evalúa el comportamiento de las empresas según criterios de energía, ecodiseño de productos y responsabilidad extendida del productor en el marco de la gestión de residuos electrónicos”.

En otro aspecto, la agrupación reveló que las sustancias químicas juegan un papel importante en nuestras vidas. Muchas cumplen propósitos útiles y traen grandes beneficios. De otras sabemos que son peligrosas y de la gran mayoría aún se desconocen sus impactos potenciales.

“De la información disponible sobre las propiedades fundamentales que tienen las sustancias químicas, sólo se conoce 14 por ciento de los datos a nivel básico y 65 por ciento de la información conocida está por debajo del nivel básico. Del 21 por ciento restante no se sabe nada”, dio a conocer Greenpeace

México.

– See more at: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3652885.htm#sthash.fhFPve26.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: