Contenedores inteligentes para la recolección de residuos con lector de tarjetas personalizadas

Contenur, líder en España y tercera empresa europea en el diseño, producción y comercialización de sistemas de contenerización para la recogida mecánica de residuos, ha desarrollado y puesta en marchar recientemente el concepto Recycla, un sistema integral que incentiva un reciclaje más eficaz, que ahorra costes y genera beneficios.

Recycla incluye la instalación de contenedores inteligentes con lector de tarjetas personalizadas para su apertura, y un software que permite que ciudadanos, ayuntamientos y empresas de recogida conozcan los patrones de reciclaje en cada momento. Recycla hace posible  la determinación de áreas donde es preciso campañas de concienciación para mejorar el reciclaje, e indica qué ciudadanos deben ser bonificados por su correcto reciclaje.

El sistema Recycla se compone, básicamente, de: i) Elementos inteligentes de identificación y control, como Contenedores con control de acceso (apertura mediante tarjetas personalizadas o Smartphone) y etiquetas adhesivas con código personalizado que identifican las bolsas. ii) Instalación y gestión de software personalizado para lectura de datos, que contiene control integral de la correcta utilización del sistema, elaboración de informes e identificación de puntos de escaso reciclaje e incidencias. iii) Auditoría del residuo, gracias al control de la correcta segregación del residuo por parte del ciudadano gracias a la identificación de las bolsas.

El sistema diseñado por Contenur cuenta con una website específica de información y seguimiento que permite al ciudadano conocer y participar en el sistema, mientras que los ayuntamientos pueden desde lanzar campañas de concienciación hasta bonificar a los ciudadanos que reciclan correctamente.

Los principales beneficios para los ayuntamientos son los menores costes de gestión, la reducción de los costes de los vertederos al generar menos basura no reciclable (gracias a la segregación en origen), aumento de los ingresos por mayor valoración del residuo (reciclado en origen), además del cumplimiento de la normativa europea para 2020 de incrementar el reciclado al 50 por ciento y el reconocimiento como smart city.

El sistema Recycla permite a las empresas se servicios optimizar y planificar de forma más eficiente la contenerización y las rutas de recogida, reduciendo los costes gracias a la información del sistema, al tiempo que al mejorar el reciclaje y aumentar su eficacia, se incrementan los ingresos por valorización de los residuos.

Para los ciudadanos, este sistema les dota de mayor conocimiento en la forma correcta de reciclar, contemplar ciudades más sostenibles y responsables con el Medio Ambiente e, incluso, verse beneficiados de bonificaciones a aplicar en la tasas municipales por reciclar más y mejor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: