La titular de la Semadet, Magdalena Rúiz (c) anuncia que la campaña prevé recabar más de 100 toneladas. EL INFORMADOR / V. Meléndez

    • Se instalarán puntos de acopio para recibir estos aparatos

Lanzan la campaña Electroacopio que busca concientizar a la población sobre el daño ambiental que éstos generan

GUADALAJARA, JALISCO (28/ENE/2015).-  Porque las personas dedicadas a comprar o recoger viejos aparatos electrónicos de todo tipo tienen prácticas altamente contaminantes con la disposición final de dichos equipos, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, alerta a la ciudadanía para no recurrir a ellos cuando necesiten deshacerse de tales residuos.

“El comercio informal lo que hace es recuperar lo comerciable entre comillas, pero el resto de lo que queda del aparato se suele quemar, va a tiraderos clandestinos, incluso al mar, o se va al mercado negro”, comenta Ruiz Mejía, quien ejemplifica como personajes frecuentes a los chatarreros que recorren las calles de la ciudad en busca de comparar todo tipo de aparatos a bajo costo.

“Hay mercados negros de residuos electrónicos que están desembalando cuestiones que todavía sirven a nivel de microchips, pero lo que no sirve se tira, se van a diferentes lugares. Las sustancias que se manejan en estos electrónicos están ligados con cianuro, arsénico, plomo, que si no tienen un manejo adecuado suelen ser altamente tóxicos”, agrega

Por ello, la titular de la dependencia apela a la conciencia de los ciudadanos para disponer de sus residuos electrónicos de manera responsable. Se puede recurrir a las industrias certificadas para reciclarlos, pero al no ser tan accesible esta opción, pide llevarlos al Electroacopio anual que está por empezar el 6 de febrero y terminará el 14 de marzo, en 62 municipios de Jalisco.

Dicho acopio intermunicipal recibirá celulares, laptops, computadoras completas, ipods, equipo de telecomunicación, cargadores, radios, entre otros, pero lo que no recibirán son televisores, pilas, focos ni electrodomésticos.

“Un problema ambiental muy fuerte es el reciclaje informal. Todos hemos escuchado por nuestra casa pasar al chatarrero, sabemos que es un trabajo y una forma de ganarse la vida pero desgraciadamente el chatarrero debe de tener cierta educación ambiental porque debe de entender que lo primero que daña es su salud, es él mismo al abrir estos aparatos”, agregó Sofía Chávez, coordinadora del Proyecto Ecovía AC.

Y es que agrega que, por ejemplo, los refrigeradores contienen un gas que es agotador de la capa de ozono, por ello es importante que una empresa especializada se encargue de su desarticulación y reciclaje, y no un chatarrero.

Pero al no haber la posibilidad de entregar refrigeradores y otros electrodomésticos en el Electroacopio de este año, Chávez pide a la ciudadanía guardarlos mientras se articula otra campaña específica para dichos aparatos, como para las televisiones, que recibirá la Semadet en coordinación con la Semarnat en siguientes meses.

PARA SABER

Sedes electroacopio 2015

Guadalajara 27 y 28 de febrero
-Parque Agua Azul
-Bosque Los Colomos
-C7 Jalisco

Zapopan 6 y 7 de febrero
-Las Águilas
-Chedraui Ávila Camacho
-Glorieta Chapalita

Tlajomulco 27 y 28 de febrero
-Vivero cabecera municipal
-Walmart La Tijera
-Vivero municipal Santa Fe
-Protección Civil subestación 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: