Mobile Energy Efficiency, una iniciativa que toma color en Latinoamérica

El gasto energético global de los operadores móviles suma alrededor de U$S 15 mil millones al año por lo que la eficiencia energética se percibe cada vez más como una prioridad estratégica. En este contexto, la GSMA lanzó MEE en 2010 para ayudar a los operadores a medir y monitorear la eficiencia relativa de sus redes. ¿Cuál es la realidad de nuestra región en la actualidad?

Por Rocío Bravo, TyN Magazine

La reducción de emisiones de carbono también se está convirtiendo en prioridad en las telecomunicaciones y en las industrias tecnológicas, junto con el objetivo de reducir la contaminación a través de la disminución de los niveles de uso de diesel. En este contexto, la GSMA lanzó la iniciativa Mobile Energy Efficiency (MEE) en 2010 para ayudar a los operadores a medir y monitorear la eficiencia relativa de sus redes. Este servicio identifica las redes con bajo rendimiento y cuantifica el potencial de ganancia en eficiencia disponible, que generalmente es de entre el 10 y el 25% en el porfolio de un operador. Las emisiones de carbono también pueden ser medidas si esto es solicitado.

Hasta la fecha, más de 40 operadores de redes móviles han participado en la evaluación comparativa, lo que representa más de 200 redes en 160 países y más del 50% de los suscriptores móviles globales.

El programa de optimización MEE de la GSMA es un servicio complementario que utiliza los resultados de auditorías y pruebas de equipos para analizar los costos, los beneficios y las acciones específicas necesarias para reducir energía y emisiones, y poder así desplegar las soluciones más atractivas. El servicio se ejecuta en colaboración con Ericsson, Purcell Systems y Enertika, uno los socios tecnológicos de la GSMA. La reducción de energía aporta una serie de beneficios:

Reducción de costos: Los operadores móviles están buscando reducir sus costos de operación, y la reducción de costos de energía es también un área muy importante.

Aumento de la seguridad energética: este es un problema particular en los países en desarrollo que puede ser solucionado a través de la eficiencia energética.

Mejora del medio ambiente: la reducción de energía puede contribuir tanto a la disminución de la contaminación atmosférica como a la de las emisiones de carbono, ayudando así a luchar contra el cambio climático.

MEE en América Latina: Telefónica de Uruguay ahorra 5.4 millones de dólares con free air cooling

Con más de 1.8 millones de conexiones móviles, Telefónica Uruguay es uno de los mayores operadores de telefonía móvil en el país y ha participado en el servicio de MEE Benchmarking como parte de la estrategia energética y de carbono del Grupo Telefónica.

El operador móvil logró reducir los costos, lo que ayudó a mitigar el efecto del aumento de los precios de la electricidad, que sufrieron un incremento aproximado del 40% en términos reales, desde el 2002 hasta el 2012.

Como primer paso, se evaluaron las condiciones ambientales de Uruguay y se creó un modelo matemático para simular la variabilidad anual, considerando la temperatura de entrada de aire a una máxima de 20°C, y la de salida a 25 °C. El resultado de este estudio indicó que la solución de free air cooling o refrigeración natural basada en aire era viable y que podía ser utilizada durante todo el año, tanto en sitios de celdas interiores como en los conmutadores, que se encuentran en regiones templadas del país, con pocos días húmedos.

Telefónica Uruguay probó esta solución, así como otras que incluían el free water cooling –o refrigeración natural basada en agua– en los conmutadores, el despliegue de baterías de condensadores, una instalación más eficiente de UPS y también la optimización de las tarifas de energía, haciendo coincidir las necesidades de energía con la demanda real.

La instalación de free cooling les ahorró, en promedio, un 27% de consumo de energía en los sitios de celdas interiores y un 25% en conmutadores. Telefónica Uruguay implementó free air cooling en el 85% de los sitios de celdas interiores, lo cual acumulativamente les hizo ahorrar 30 GWh de electricidad, 4.5 millones de dólares y 9.100 toneladas de dióxido de carbono (TCO2e). Las soluciones de free air cooling y de water cooling desplegadas en dos sitios de conmutación móviles han permitido un ahorro de 6 GWh de electricidad, 0,9 millones de dólares y 1.800 toneladas de dióxido de carbono, otorgando un ahorro acumulativo de 36 GWh de electricidad, 5.4 millones de dólares (a precios del 2012) y 10.900 toneladas de emisión de dióxido de carbono.

El caso de Jamaica: la nueva generación de tecnología de ahorro de energía muestra un ahorro previsto de 1.4 millones de dólares para Digicel Jamaica

Con dos millones de clientes, Digicel Jamaica es la principal franquicia de Digicel en la región del Caribe. La compañía se ha comprometido a reducir los costos de energía, tomando numerosas medidas como la de reducción de huella de carbono, para convertirse en una empresa verdaderamente verde.

Estos esfuerzos se vieron impulsados significativamente por el despliegue, en mayo de 2012, de una serie de Soluciones de Energía Inteligente (SES, por sus siglas en inglés) de eVolution Networks, el cual le permitió a Digicel reducir el consumo de energía a lo largo de su red de estaciones de base en Jamaica. Con el objetivo de medir y controlar el ahorro de energía, Digicel utilizó medidores eléctricos inteligentes en más de 450 sitios de celda en todo el país. Luego analizó las mediciones de diversos modelos de estaciones base con configuraciones múltiples y diferentes generaciones de productos. Basados en las múltiples mediciones de varias semanas, los datos mostraron que el SES había logrado reducir el consumo de energía de las estaciones base en un promedio del 32 %, al desactivarlas entre la medianoche y las 6 de la mañana.

El despliegue del sistema entre la medianoche y las 6 de la mañana, a través de 450 celdas, se tradujo en un ahorro energético anual de 450 mil dólares. Digicel espera que el expandir el uso de SES a 24/7 signifique un ahorro de hasta 1.4 millones de dólares al año. Al mismo tiempo que les permitirá reducir la huella de carbono de la compañía unas 1.900 toneladas de dióxido de carbono por año.

En su momento, Digicel declaró que desde la implementación de SES de eVolution Networks, fueron capaces de reducir drásticamente su consumo de energía a nivel de estación base. El uso de sistemas de energía inteligente fue fácil de introducir y se pudieron reconocer inmediatamente las reducciones en el consumo de energía. La solución se ajustó a la perfección en la red de la empresa y les permitió disminuir su huella de carbono sin dejar de prestar un servicio ininterrumpido y con los más altos niveles de calidad.

Suministro de energía poco confiable: Vodafone Rumania ahorra energía con una solución innovadora de refrigeración

El ahorro de energía es también clave en el contexto de un sistema de suministro poco confiable que, incluso cuando los precios de la electricidad son bajos, puede conducir a un aumento significativo de los costos de energía. Esto ocurre tanto en gran parte de América Latina como en Rumania, donde se han aprendido varias lecciones sobre este tema.

Aunque la infraestructura de la red en Rumania cubre la mayor parte de la población, el suministro de electricidad a las zonas rurales sufre de frecuentes interrupciones. Resulta crítico, entonces, asegurar la estabilidad del suministro de la red. Además de esto, al igual que en gran parte de América Latina, el clima de Rumania incluye veranos calurosos y húmedos, lo que proporciona un desafío para la refrigeración.

En 2011, en línea con MEE Benchmarking, Vodafone Rumania comenzó la implementación de un “economizador”, un sistema innovador de refrigeración que proporciona un enfriamiento libre indirecto a los edificios que ya cuentan con sistemas de aire acondicionado. Debido al bajo precio de la electricidad, el mantener el gasto de capital bajo es de particular importancia en Rumania. Por esta razón, el “economizador” fue construido con materiales y componentes reutilizados, ya disponibles en el lugar.

Desde diciembre de 2011, este sistema ha reducido el consumo de energía en casi 150 MWh por año, disminuyendo también los costos de mantenimiento. En solamente un edificio, este sistema ha dado lugar a un ahorro anual de 16.700 dólares y a una reducción de emisiones de carbono de 54 toneladas de dióxido de carbono.

Manejo de la energía en zonas de poca población y alta temperatura: Telstra Australia ahorra 1.5 millones de dólares por año

Muchas zonas de América Latina, en Brasil y en México por ejemplo, son problemáticas en términos de gestión de energía, debido a su particular combinación de altas temperaturas y baja cantidad y densidad de población.

En este contexto, la experiencia de Telstra en Australia y su trabajo para mejorar el la refrigeración de las estaciones, proporcionan un interesante caso de estudio. Debido al clima y a la geografía de Australia, los costos de energía son significativos en función de cada cliente. Ocho años atrás, el uso de la energía asociada con el enfriamiento se acercaba el 50 % del consumo total de energía de la red.

Telstra ha puesto en marcha varias iniciativas que han resultado en una reducción de los gastos de funcionamiento de aproximadamente el 60% en los sitios donde se ha llevado a cabo una implementación total. Las cuatro iniciativas principales que fueron utilizadas son:

  • La instalación de ventiladores económicos de refrigeración en ciclos –economy cycle cooling fans– en edificios de equipos móviles, para proporcionar refrigeración de aire.
  • El uso de baterías VRLA de alta temperatura.
  • La modificación de los controles del aire acondicionado y el aumento de las temperaturas operativas de los equipos móviles de 25°C a 32°C.
  • La instalación de Process Coolers –refrigeradores de proceso– construidos expresamente para reemplazar a los acondicionadores de aire tradicionales.

La estrategia de reducción de la carga de aire acondicionado móvil, y la implementación de las tres primeras iniciativas en simultáneo, logra ahorros energéticos anuales de 5.610 kWh por edificio móvil. La instalación de enfriadores de proceso en algunos de los sitios móviles de Telstra ha mejorado aún más la eficiencia global del sistema de refrigeración, dando lugar a una reducción adicional del 30% en el consumo de energía de aire acondicionado en estos lugares. Después de la implementación de las cuatro iniciativas, el promedio de consumo eléctrico de aire acondicionado es de 5.190 kWh por año. Durante un período de dos años, Telstra implementó estas iniciativas en 1.200 sitios de celda y ahorró 6.700 MWh, lo que genera ahorros anuales de costos de 1.5 millones de dólares, y reduce las emisiones de carbono en 6.700 toneladas de dióxido de carbono. Estas iniciativas de reducción de energía se aplican a todas las nuevas construcciones y también son parte de un programa continuo de modernización y reducción de energía de los lugares más antiguos.

¿Cómo puede ayudarlo la GSMA?

Las iniciativas en Uruguay, Jamaica, Rumania y Australia explicadas anteriormente son relevantes para muchas regiones de América Latina y podrían ser fácilmente desplegadas en varios países, siempre teniendo en cuenta el contexto geográfico y económico específico.

Si aún no se ha unido al programa, puede inscribirse en el servicio MEE Benchmarking. Al unirse, usted será capaz de:

  • Comparar anónimamente su energía de red con otros operadores, a nivel mundial y en su mismo país.
  • Recibir un informe Powerpoint de 60 páginas con los resultados de benchmarking e ideas sobre cómo mejorar la eficiencia.
  • Beneficiarse con un análisis de normalización único que le permitirá la comparación de energía de red, de igual a igual.

Usted también puede optar por llevar a cabo un proyecto de MEE Optimisation con uno de los socios tecnológicos de la GSMA (Ericsson, Purcell Systems y Enertika), y así reducir costos de energía y emisiones.

 TAGS: ENERTIKA, ERICSSON, GSMA, GSMA LATAM, MOBILE ENERGY EFFICIENCY, PURCELL SYSTEMS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: