Normas de calidad para las Ciudades Inteligentes

Se acaba de publicar en España la primera norma de Ciudades Inteligentes, la UNE 178301 sobre Datos Abiertos (Open Data), que establece los requisitos para la reutilización de datos elaborados o custodiados por el sector público. Es el primero de una serie de documentos que facilitarán el despliegue de las ciudades inteligentes en el país europeo.

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha publicado la primera Norma para las Ciudades Inteligentes, la UNE 178301 sobre Datos Abiertos (Open Data), que establece los requisitos para la reutilización de estos datos elaborados o custodiados por el sector público. El objeto es establecer la forma de evaluar la publicación de Datos Abiertos u Open Data de una ciudad y servir de referencia a la administración pública en la implantación y gestión de proyectos de datos abiertos.

De acuerdo a Tania Marcos Paramio, de la Secretaría del Comité Técnico de Normalizacion de Ciudades Inteligentes, “posibilitará el establecimiento de mecanismos de transparencia, así como de espacios para la participación y la colaboración de los ciudadanos, favoreciendo un sistema democrático más eficiente”. Por otra parte, -agregó- “la reutilización de la información producida por el sector público potencia la oferta de nuevos productos y servicios digitales, dinamizando la actividad económica y empresarial, y generando en última instancia, un valor para el ciudadano”.

Así lo expresó en una columna de opinión en el portal Infocalidad explicando que la misma se determina en forma de métricas y un indicador y permiten medir el grado de madurez de la apertura de datos elaborados o custodiados por el sector público de forma que se facilite su reutilización.

Hay que recordar que en el marco del ordenamiento jurídico español, la Ley 37/2007 de 16 de noviembresobre reutilización de la información del sector público y la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, responden a estos conceptos también en marcos legislativos autonómicos y ordenanzas municipales que fundamentan en el derecho básico del libre acceso a la información del sector público.

Elaborada para el ámbito de las ciudades inteligentes, establece además una lista de conjuntos de datos que se consideran prioritarios en las iniciativas de datos abiertos, acompañados de una serie de vocabularios recomendados para ser utilizados en su publicación.

La norma, precisó la Jefa de Calidad, Medio Ambiente y Riesgos en la Dirección de Normalización de AENOR  “es de aplicación al organismo del sector público responsable de la gestión de una ciudad y permitirá evaluar el grado de madurez del proyecto de datos abiertos, facilitando la puesta en marcha y la mejora continua, considerando todos aquellos aspectos que inciden y propician la sostenibilidad, calidad, eficiencia y eficacia del proyecto. Y hará posible que los ciudadanos tengan una imagen clara y cuantificada de la apertura de los datos que gestionan las administraciones y organismos del sector público que gobiernan su ciudad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: