Los vascos de Bizkaika reciclan o valorizan el 90 % de sus resiudos

(Fuente Residuos Profesional) El 60% de la basura generada por los vizcaínos se destina a reciclaje, mientras que un 30% se incinera para aprovechar su valor energético, depositándose en vertederos tan solo un 10%, según datos de la Diputación Foral de Bizkaia.

Bizkaia aprovecha como recursos el 90% de sus residuos urbanos primarios
Contenedores de residuos en Bilbao. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Diputación Foral de Bizkaia acaba de hacer públicos los datos de gestión de residuos en el Territorio Histórico correspondientes al año 2014, según los cuales se incrementaron las cifras de generación, recogida y separación selectiva, así como de tratamiento de residuos urbanos en comparación con el ejercicio anterior. En 2014, en Bizkaia se generaron un total de 608.794 toneladas de residuos, 3.193 t más que en 2013, a pesar de haber sufrido un descenso en la población de 4.500 personas según el INE. Se trata de un ligero aumento del 0,5%, tras seis años consecutivos de caídas en la generación de residuos urbanos.

Según explicó el diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, con la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) de Bilbao, el porcentaje de valorización material o energéticase ha incrementado hasta superar el 90%. A pesar de la parada forzosa durante 3 meses de dicha infraestructura para su desinfección tras la crisis de la fiebre Q, se depositó en vertedero controlado menos del 10% de la basura generada en 2014.

En total, se recogieron de forma separada 368.204 toneladas de residuos urbanos, 247.175 t a través de los canales de recogida selectiva –contenedores de reciclaje– y el resto (121.029 t) mediante su recuperación en la planta TMB. Estos materiales, que representan más del 60% de la basura generada en Bizkaia, se destinaron a la preparación para la reutilización y el reciclaje.

Tras seis años de caídas en la generación de residuos, en 2014 se produjeron 608.794 toneladas, un 0,5% más que el año anterior

Por otra parte, se recogieron en masa algo más de 240.000 toneladas de residuos –7.600 t menos que en 2013–, de las que 183.000 se destinaron a la incineradora de Zabalgarbi para su valorización energética. El resto (57.000 t) fueron depositadas en vertedero. Cabe destacar el significativodescenso en el volumen de residuos enviados a vertedero, que fue de algo más de 40.000 toneladas menos que en 2013 (una reducción del 41%)

Así, según los datos de la Diputación, el 90% de los residuos primarios generados en Bizkaia se destinaron a sistemas de pretratamiento para aprovechar su valor material (60%) o energético (30%). Únicamente el 10% restante se depositaron en vertederos controlados, sin aprovechamiento alguno.

Estos resultados se deben en gran medida a la puesta en marcha de la planta TMB, que ha permitido optimizar el esquema global de los sistemas de gestión de residuos en Bizkaia. Además, durante el pasado año, esta instalación trató 121.000 toneladas de residuos, lejos aún de las 180.000 t para las que tiene capacidad, por lo que el ente foral espera mejorar las cifras globales en 2015.

Según los datos aportados por la Diputación Foral, en 2014 se redujo hasta el 10,8% la cantidad de materia biodegradable depositada en vertederos respecto a la generada en 1995. Con esta reducción del 89,2%, Bizkaia cumple sobradamente con el objetivo exigido por la UE para julio de 2016 (una reducción del 65%, como mínimo).

El objetivo del II Plan Integral de Gestión de Residuos de Bizkaia es lograr una reducción del 100% (vertido crudo 0), objetivo al que se espera acercarse cuando la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico opere a pleno rendimiento.

Según los datos del balance de masa final, el índice de reciclaje efectivo total en Bizkaia se elevó hasta el 67,7% el año pasado

BALANCE DE MASA FINAL

Del total de residuos recogidos y separados selectivamente (368.204 t) la mayor parte se reutiliza o recicla de un modo efectivo, a lo que debemos sumar una fracción importante de los residuos secundarios (metales y escorias) resultantes del tratamiento por valorización energética, que también se reciclan. Existe una parte muy significativa del peso que se pierde como agua evaporada en estos procesos y, finalmente, todo lo que no es susceptible de ningún aprovechamiento se deposita en vertedero controlado como fracción final de rechazo.

El balance de masas final, que contempla todos los flujos de residuos, tanto primarios (sin tratamiento) como secundarios (resultantes del tratamiento primario), permite conocer las necesidades finales de infraestructuras de gestión y calcular la eficiencia final del sistema, entendida como el grado de aprovechamiento de los residuos como recursos.

Así, de acuerdo con el balance de masas para el año 2014, de las 608.794 toneladas que entraron en el sistema integrado de gestión, se reciclaron efectivamente 267.213 t, se depositaron en vertedero como fracción final de rechazo un total de 127.528 t y se produjo una merma del peso por pérdidas de 214.025 t.

Según estos datos, el índice de reciclaje efectivo total se eleva al 67,7% en 2014, mejorando el 62,5% alcanzado en 2013. Cabe reseñar que en este porcentaje se incluyen las 3.341 toneladas de residuos reutilizadas que, aun representando una fracción menor, suponen un hito en la consecución de los objetivos de la jerarquía europea de gestión de residuos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: