(Fuente: Residuos Profesional) Según fuentes de la Comisión Europea, la propuesta sobre valorización energética se centrará en la recuperación de aquellos residuos no reciclables, sin afectar a la jerarquía.

La iniciativa sobre valorización energética se centrará exclusivamente en los residuos no reciclables
La Comisión Europea presentará a finales de año una nueva propuesta de economía circular. Foto: CE

En una conferencia celebrada en Bruselas Kęstutis Sadauskas, del Departamento de Medio Ambiente de la Comisión Europea, afirmó que se está trabajando en un documento político sobre valorización energética de residuos, que la Comisión tiene previsto publicar el próximo año como parte del plan de ‘unión energética’. Dicha propuesta tendrá en cuenta el papel de la valorización energética de los residuos no reciclables, que de otra manera terminarían en los vertederos.

En respuesta a las críticas de que el apoyo a la incineración es incompatible con la ambición declarada del Ejecutivo de la UE de avanzar hacia una economía circular en la que nada se desperdicia, fuentes de la Comisión aseguraron que la iniciativa no cambiará el posicionamiento de la incineración en la jerarquía de residuos.

En relación a la cuestión sobre residuos alimentarios, Sadauskas dijo aunque la propuesta de estrategia sobre sostenibilidad alimentaria quedase fuera del paquete de economía circular de la anterior Comisión el pasado mes de julio, el papel de los residuos alimentarios sigue siendo una “cuestión abierta” en la nueva propuesta de economía circular de la Comisión Europea.

La actual Comisión retiró en enero las propuestas en políticas de residuos y reciclaje presentadas por su predecesora, prometiendo un paquete de economía circular más ambicioso, que ampliaría el enfoque de los residuos, para cubrir temas como el diseño de productos, la reutilización y las materias primas.

Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, dijo que a finales de año se presentará una nueva propuesta sobre residuos, manteniendo los “amplios objetivos de la UE en niveles de reciclado”. Y continuó diciendo que “esto irá acompañado de un esquema que muestra nuevas medidas para hacer frente a la fase de producción y uso de productos y el desarrollo de unmercado de productos reciclados”.