La encíclica sobre ecología del Papa Francisco sale en junio

El Papa Francisco mantuvo un encuentro privado en el Vaticano con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon en ocasión del evento organizado por la Academia Pontificia de las Ciencias (APC) titulado Proteger a la Tierra, dignificar la Humanidad. Las dimensiones morales del Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible.  El Papa “me ha dicho que la encíclica será publicada en junio y que ya está terminada”, dijo Ban Ki-moon a los periodistas después de su discurso inaugural en el marco del seminario organizado por el Vaticano sobre el desarrollo sostenible y los valores de la religión para cuidar de la Tierra.

El secretario general manifestó la gran expectativa que existe por el próximo discurso del Papa en la Sede de la ONU en Nueva York, además de por la publicación de su próxima encíclica ecológica.

Durante el encuentro privado con el Papa, el Secretario de la ONU -como él mismo explicó en la rueda de prensa posterior- le expresó su gratitud por haber accedido a dirigirse a la Asamblea de las Naciones Unidas el próximo 25 de septiembre”, confirmó el portavoz del Papa, el padre Federico Lombardi.

Ban Ki-moon sostuvo que el Pontífice presentará en su próxima encíclica también la necesidad “de un cambio del comportamiento humano para incidir en el cambio climático”.

Algunos lobbies económicos consideran contraproducente que el Papa hable de cambio climático en su encíclica, entre otras cosas porque en varios países occidentales se debate sobre la veracidad científica de las teorías sobre el cambio climático y su relación con estilos de vida consumistas y decisiones económicas e industriales indolentes con el ambiente.

En tal caso, la posición del Papa parece que va en la dirección opuesta a las economías de mercado que no hacen caso del daño causado a la tierra. Ban Ki-moon ha sugerido que precisamente Francisco “cuando convoca en el Vaticano a tantos líderes religiosos y científicos para proteger la tierra” considera el “cambio climático” como un problema real y un asunto “moral”.

En la visita privada igualmente se resaltaron “algunos puntos del compromiso de las Naciones Unidas no sólo de las cuestiones ambientales, sino también de los migrantes y de la dramática situación humanitaria en las áreas del mundo golpeadas por los conflictos”, señaló Lombardi.

El objetivo -como indicó monseñor Marcelo Sánchez Sorondo al iniciar el evento  es “llevar a un nivel más alto el debate sobre las dimensiones morales de la protección del medio ambiente antes de la primera encíclica papal y permitir consolidar un movimiento mundial interreligioso para beneficiar el desarrollo sostenible para combatir los cambios climáticos en 2015 y más allá”.

(Fuente: Aleteia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: