Propuestas para Partidos Políticos para MINIMIZAR la generación de residuos

(fuente Ecologistas en Acción). Diversas entidades han firmado una propuesta conjunta dirigida a los partidos políticos, en la que piden una clara apuesta por la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos municipales.

residuos orgánicos
La propuesta hace hincapié en la recogida selectiva de materia orgánica. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Una amplia plataforma formada por diversos grupos de la sociedad civil –consumidores, sindicatos, grupos ecologistas, recicladores, etc.– ha elaborado una propuesta para una gestión sostenible de los residuos, que ha sido presentada a los partidos políticos para su inclusión en los programas electorales en el marco de las próximas elecciones del 24 de mayo.

Para justificar su propuesta, las entidades firmantes ponen de relevancia algunos aspectos de la actual gestión de residuos municipales que son manifiestamente mejorables. Así, recuerdan que en España, más de dos terceras partes de la materia orgánica termina en vertederos o incineradoras, en lugar de aprovecharse como recurso.

También aseguran que de los 51 millones de envases de bebidas que cada día se venden en todo el Estado, 28 millones –más de la mitad– se destinan a vertederos o incineración, o lo que es peor, se abandonan en el entorno.

Además, recuerdan que se podrían crear miles de puestos de trabajo mediante un mejor aprovechamiento de los recursos.

Por estas y otras razones, reclaman una apuesta decidida por la prevención, la reutilización, el compostaje de materia orgánica y la implantación de sistemas de retorno de envases, para “empezar a tratar los residuos como recursos”.

En concreto, las propuestas recogidas en el documento son las siguientes:

  • Elaborar programas de prevención de los residuos municipales con: planificación, medidas concretas adaptadas a la realidad del municipio y presupuesto adecuado.
  • Implantar medidas de reducción de residuos, como por ejemplo:
    • compra pública responsable
    • actuaciones contra la obsolescencia programada y la percibida y alargamiento de garantías
    • fomento de la compra a granel
    • fomento del compostaje doméstico o comunitario
    • promoción del consumo de productos locales o de cercanía
    • fomento del consumo de agua de canilla
    • impuestos locales al sobreenvasado
    • eliminación/desfase de productos de usar y tirar
  • Aplicar medidas concretas y efectivas de reducción de las bolsas de plástico de un solo uso conforme a lo indicado por el Parlamento Europeo, así como abrir la puerta a su prohibición, brindando la información necesaria a la ciudadanía.
  • Establecer objetivos específicos y ambiciosos de reutilización. Potenciar la preparación para la reutilización y fomentar que esta se realice principalmente con programas de actuación para colectivos con especiales dificultades y entidades de la economía social. Facilitar la recogida de residuos reparables o adaptables para la puesta de nuevo en el mercado. Rediseñar los puntos limpios para que permitan y fomenten la reutilización y preparación para la reutilización de los objetos entregados.
  • Establecer objetivos de reutilización para envases de bebidas, defendiendo su pervivencia en el canal HORECA.
  • Realizar análisis para modificar y reducir los residuos de la fracción resto que no puedan destinarse a reutilización o reciclaje. Aplicar de forma eficaz el ecodiseño y trabajar para la eliminación de los productos con impactos nefastos para el medio ambiente y la salud (p.ej.: microplásticos y oxofragmentables).
  • Establecer la obligatoriedad de la recogida separada de la materia orgánica, que representa el 40% aproximadamente de la bolsa de basura en origen, siguiendo la indicación de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
  • Exigir a los productores que se responsabilicen y favorezcan la correcta gestión de los residuos en base a la jerarquía que marca la normativa.
  • Mejorar la separación y la calidad de los materiales recogidos: analizar y escoger el modelo de recogida y de separación (puerta a puerta, quinto contenedor, húmedo-seco, etc.) más adecuado para sus circunstancias.
  • Apoyar y promover la obligatoriedad de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno para envases de bebidas que incrementan los porcentajes de recogida y la calidad de los materiales recogidos.
  • Aplicar fiscalidad ambiental disuasoria: impuestos por vertido o incineración y pago por generación de residuos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: