Durrieu: “San Isidro necesita mejorar el servicio de recolección y reciclado de residuos”

San Isidro genera, por habitante, 1,9 kilos diarios de basura que manda al relleno sanitario que administra la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE). Superó a la Ciudad de Buenos Aires como el principal generador de basura per cápita de la Argentina, según un artículo que publicó hoy el diario La Nación.

Desde el massismo salieron a pedir que San Isidro emprenda acciones más enérgicas para reducir la  cantidad de basura que se genera en el distrito. “Existe una iniciativa muy menor llamada San Isidro Recicla que no alcanza para reducir la cantidad de basura, ni brinda información sobre qué hacen con el cartón y el plástico que separan los vecinos y tampoco  contempla el reciclaje de vidrio ni de residuos orgánicos. Tampoco existe una iniciativa oficial para reducir los desechos electrónicos.  Lo positivo es que contamos con una comunidad que ayuda y participa cuando es convocada e informada”, dijo la concejal Marcela Durrieu.

De acuerdo a declaraciones del intendente Posse al diario La Nación el aumento en la generación de basura se debe a las tareas de poda que realiza la Municipalidad de San Isidro que producen “casi el 20% del total de los residuos”. Esto no explica cómo se conforma el 80% restante.

Por otro lado, la Municipalidad de San Isidro deposita una parte de las ramas y los restos de poda en el CEAMSE y el resto lo arroja en un basural a cielo abierto en el Bajo Boulogne junto con restos de escombros y basura domiciliaria sin ningún control ambiental. “Está documentado y cualquiera que pase por el lugar lo puede constatar. Se ve desde la Panamericana y Camino del Buen Ayre, hace unos meses se generó un incendio que llenó de humo toda la zona”, contó Durrieu, quien el año pasado presentó un proyecto de ordenanza denominado “Reduce, Reutiliza, Recicla” y presentó una denuncia ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) sobre el crematorio, el depósito fiscal de automóviles y el basural a cielo abierto, tres focos infecciosos ubicados en el Bajo Boulogne.

La concejal massista explicó el alcance de su proyecto de ordenanza, que busca establecer un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial del Municipio de San Isidro,  a través de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

“San Isidro carece de un sistema de gestión de residuos sólidos urbanos que promueva la reducción progresiva del volumen de residuos dispuestos en rellenos sanitarios, y la erradicación de basurales a cielo abierto, basurales informales, y vertederos del municipio, que tiene que empezar a tratar responsablemente la basura que se genera en el distrito. San Isidro necesita mejorar el servicio de recolección y reciclado de residuos”, detalló la legisladora.  El proyecto chocó con la resistencia de los concejales oficialistas.

Quien también se pronunció al respecto fue el senador Sebastián Galmarini: “Lamentablemente al possismo no le interesó debatirlo y mucho menos aprobarlo. Es el fiel reflejo de una gestión oxidada y agotada que se quedó en los ochenta. Posse nunca se enteró de la agenda del siglo XXI, ya no alcanza con que el intendente haga barrer las calles o que mande al camión de la basura, que en muchos lugares del distrito tampoco lo hace”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: