Economía.- Bruselas explora cómo impulsar una economía circular competitiva en la UE

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha abierto este jueves una consulta pública para explorar posibilidades con las que impulsar una economía circular competitiva en la Unión Europea, con el objetivo de tener en cuenta estas contribuciones en la redacción del plan de actuación para un uso más eficiente de los recursos por los ciudadanos y las empresas que Bruselas espera presentar antes de que acabe el año.

“El futuro desarrollo económico de Europa debe ser parte de un desarrollo sostenible”, ha dicho al respecto el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timermans, para quien “no hay alternativa a la utilización de nuestros recursos de forma más inteligente”.

Timmermans, responsable de los trabajos para el nuevo plan de acción, ha confiado en que la consulta aporte ideas sobre cómo “estimular una economía ecológica competitiva” en la Unión Europea, al tiempo que se “protege el medio ambiente de las generaciones futuras”.

Bruselas sostiene que una economía más circular favorecerá la competitividad y la innovación en Europa, así como la creación de nuevos puestos de trabajo.

Las claves de este desarrollo, según la Comisión, pasan por una política de residuos que tenga en cuenta todo el ciclo de vida del producto y la situación en todos los Estados miembros.

Un equipo dirigido por el vicepresidente primero Frans Timmermans, se encarga de la preparación del nuevo plan en el que se tendrá encuenta las opiniones de los ciudadanos «Estamos pidiendo hoy a los ciudadanos de toda Europa sus aportaciones sobre el modo de concebir nuestras políticas para estimular una economía ecológica competitiva en Europa y proteger el medio ambiente de las generaciones futuras».

Durante un tiempo pudo parecer que era más caro arreglar cualquier objeto de uso cotidiano que comprar uno nuevo. Eso se ha revelado insostenible. Las mateias primas son caras y escasas. Una economía circular competitiva en Europa debe tener como principal objetivo la política de residuos en la que se abordará todo el ciclo de vida del producto, teniendo en cuenta la situación en todos los Estados miembros.

Se incluirán actuaciones sobre la concepción de productos inteligentes, la reutilización y la reparación de productos, el reciclado, el consumo sostenible, la política de residuos, los niveles de reciclado, el uso inteligente de las materias primas, unos mercados más fuertes para las materias primas secundarias y medidas sectoriales específicas.

La Comisión Europea señala que avanzar hacia una economía más circular puede fomentar la competitividad y la innovación, estimulando nuevos modelos empresariales y tecnologías y facilitando la innovación social. De forma que la economía europea sea más sostenible y competitiva a largo plazo. Estableciendo mejores condiciones para la creación de más puestos de trabajo disminuyendo el volumen de recursos que se emplean en la actualidad, reduciendo las presiones sobre el suministro de materias primas y el medio ambiente.

Todas las partes interesadas, gubernamentales y no gubernamentales, ciudadanos, autoridades públicas y empresas pueden responder a las preguntas sobre las distintas partes del ciclo económico y su papel en la transición hacia una economía circular. Se está celebrando ya una consulta pública sobre las distorsiones en el mercado de los residuos, que está abierta a todas las partes interesadas hasta el 20 de agosto de 2015.

El 25 de junio de 2015 la Comisión acogerá una conferencia de partes interesadas en Bruselas, cuyos resultados se tendrán en cuenta en el proceso de consulta.

Cambiar el modelo económico

La competencia mundial por los recursos va en aumento. La concentración fuera de la Unión Europea, especialmente de materias primas críticas, hace que la industria y la sociedad europeas dependan de las importaciones con continuas subidas de los precios, un mercado volátil y dependiente de la situación política en los países proveedores.

Al mismo tiempo, los recursos naturales se utilizan con frecuencia de modo insostenible a escala mundial, causando una presión mayor sobre las materias primas, degradación medioambiental y amenazas a los ecosistemas. Esta tendencia amenaza con ir en aumento produciendo cambios en la población mundial y en las pautas de crecimiento económico.

A diferencia del modelo económico «tomar – hacer – eliminar» imperante hasta ahora, la «economía circular» tiene por objeto mantener el valor de los materiales y la energía utilizados en los productos el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo los residuos y la utilización de recursos. Avanzar hacia una economía más circular en Europa fomentará la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo y protegerá el medio ambiente.También puede ofrecer a los consumidores productos innovadores y más duraderos que les supongan un ahorro de dinero y una mejora de su calidad de vida. Las dimensiones medioambiental, económica y social estarán estrechamente relacionadas.

Lograr que la transición hacia una economía circular sea un éxito requiere medidas en todas las fases de la cadena de valor: desde la extracción de las materias primas, pasando por la concepción de las materias y los productos, la producción, la distribución y el consumo de bienes y los sistemas de reparación, reconstrucción y reutilización, hasta la gestión de residuos y el reciclado.

Leer más:  Economía.- Bruselas explora cómo impulsar una economía circular competitiva en la UE – Bolsamania.com  http://www.bolsamania.com/noticias/economia/economia–bruselas-explora-como-impulsar-una-economia-circular-competitiva-en-la-ue–741121.html#QlS0KqZGy32wBub3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: