Constructoras ahorrarían hasta 60% con concreto reciclado

Es posible reciclar hasta 100 por ciento de todo el material en una obra de construcción, señala la empresa Concretos Reciclados
Redacción TERRA

El costo del material utilizado en una construcción puede ser hasta 60 por ciento más barato si se emplea producto reciclado en vez de nuevo.
La empresa tiene su planta en la Delegación Iztapalapa, donde recibe material de construcción usado para luego reciclarlo.
Foto: Reforma
Mientras que en el mercado el valor de un metro cúbico de concreto hidráulico es de 110 pesos, el costo en el reciclado es de 47 pesos, de acuerdo con la empresa Concretos Reciclados, única en el país dedicada al reciclaje de escombros de construcción.

A partir del concreto hidráulico, el más demandado, se genera arena y grava para la fabricación de concreto no estructural, es decir, para banquetas, estacionamientos, así como viviendas de hasta dos pisos, comentó Enrique Granell, gerente de producción de la empresa.

La firma, fundada en 2004, también recicla material para bases y sub-bases hidráulicas y para rellenos de cimentaciones, aunque en menor medida.

Pero el ahorro es todavía mayor si la empresa acude a una obra en proceso y recicla ahí mismo el material ya usado.

“Si incluimos los acarreos, los ahorros pueden incrementarse hasta 200 por ciento”, aseguró Arturo Valdez, gerente general de la empresa.

Esto porque un material nuevo se produce en bancos naturales del Estado de México, por lo que los acarreos son un costo adicional que cuando se recicla el material en el mismo lugar de la obra no se suma.

Ejemplo de ello es la obra que se hizo en el Bosque de Chapultepec donde el material fue reutilizado para el reciclado de banquetas.

Ahí la firma tiene estimado reciclar hasta 2 mil metros cúbicos.

Los gerentes destacaron que es posible reciclar hasta 100 por ciento de todo el material en una obra de construcción.

Sin embargo, del escombro generado por construcciones la empresa logra captar para su reciclaje 160 mil metros cúbicos al año y tan sólo el 5 por ciento es regresado al mercado.

“Nada más reciclamos lo que nos demanda el mercado, porque es un problema almacenar material, pues son costos adicionales que no tienen sentido”, aseguró Enrique Granell, gerente de producción de la empresa.
El uso del material reciclado no es tan alto debido a la falta de conocimiento de los beneficios que se obtienen, entre ellos la disminución de la contaminación.

Al respecto resaltó que usar nuevo material en lugar de reciclarlo genera desgaste del suelo porque la demanda de nuevo material es alta y constante.

Refirió que en todo el Distrito Federal se generan al día 7 mil toneladas de escombro, de las cuales el Gobierno contibuye con alrededor de 70 por ciento, pero envía a reciclado apenas 20 por ciento.

La empresa ya trabaja en conjunto con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) para evaluar la pertinencia de usar material reciclado en pavimentación, lo cual de ser aprobado empezaría a operar el otro año, adelantaron los gerentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: