TV’s analógicas, amenaza tóxica a la salud y al medio ambiente

  • Archivo –
  • Archivo –
  • Archivo –
  • Por: Luis Carlos Ortega

CIUDAD JUAREZ.- En tanto que las autoridades estatales y municipales en esta frontera se dicen listas para enfrentar el apagón analógico programado para el próximo 14 de julio, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos. A.C. (SOMERS), advierten que el gobierno mexicano carece de un plan de manejo de los residuos electrónicos que este cambio generará.

Aunado al hecho de que en el país no existe tecnología para el desmantelamiento apropiado de los televisores analógicos, la académica de la UAM e investigadora de la SOMERS Alethia Vázquez Morillas, destaca que la sustitución de este tipo de televisores por digitales generará residuos que pueden originar contaminación por metales pesados.

Se calcula que con el cambio digital en todo el país se estarán desechando entre 35 y 50 millones de televisiones análogas, que representan alrededor de 100 mil toneladas de contaminantes tóxicos que pudieran llegar al ambiente.

De acuerdo a datos del INEGI y de la SCT en Ciudad Juárez se calcula que existen 334 mil 745 residencias que cuentan con al menos un televisor, pero de esa cifra 248 mil 380 viviendas carecen de televisión digital, lo que significa una cantidad similar de aparatos que deberán ser desechados con el apagón digital, representando la generación de alrededor de 500 toneladas de desechos contaminantes, eso en el caso de tratarse de un solo televisor por familia.

Cabe señalar que el pasado viernes 26 de junio el Director General de Limpia Municipal, Héctor Lozoya Ávila, informó acerca de la colocación en diferentes puntos de la ciudad de un total de 19 contenedores de grandes dimensiones destinados a recibir basura electrónica, incluyendo las televisiones que dejarán de ser utilizadas a partir del apagón analógico.

Al respecto el funcionario informó que conforme se vaya recolectando este tipo de desechos, serán depositados en un área especial del relleno sanitario para posteriormente ser entregados a una empresa que garantice un buen manejo de esta basura, augurando además que la captación se incrementará considerablemente conforme se acerque la fecha del apagón analógico.

No obstante, la académica de la UAM señala que el manejo de estos residuos no es sencillo porque desmantelar una televisión analógica implica hacerse cargo de todos sus componentes exigiendo un tipo de tecnología del cual se carece en el país.

Aduce que el problema con estos aparatos, es que en su tubo de rayos catódicos contienen hasta dos kilos de óxido de plomo, tóxico que representa un alto riesgo para el sistema nervioso pues tiene la capacidad de alterar su desarrollo en niños y durante la gestación, entre muchas otras circunstancias de riesgo.

Se calcula que con estos desechos podrían liberarse al ambiente casi 20 mil toneladas de óxido de plomo, además de otros contaminantes altamente tóxicos como el bario y el estroncio.

La académica acotó que a pesar de que el programa establece como uno de sus objetivos la protección del medio ambiente que pudiera ocasionar el manejo y destino final de los televisores analógicos desechados, y de proponer un plan de manejo que considere acopio y reciclaje, hasta la fecha dicho plan no se ha dado a conocer.

Consideró preocupante el hecho de que México se va a enfrentar “de golpe” con esta problemática, cuando la gente empiece a tirar su televisión porque ya no le sirve, y como el plan de manejo que se requiere es muy complejo, exige también mucha capacitación de autoridades de distintos niveles desde el local, el estatal y el federal, en una situación que puede calificarse como “contra reloj”.

Ello debido a que si este plan de manejo no se instrumenta, o no se da a conocer a tiempo, o no se opera adecuadamente, la gente optará por tirar su TV con el resto de la basura y llegarán a los rellenos sanitarios a los cuales “no deben llegar” porque son potencialmente peligrosos, o lo comercializarán con chatarreros o recicladores que no cuentan con la tecnología para manejar estos residuos.

Informó que ya se solicitó a la Presidencia de la República, a la SCT y a la Semarnat que se informe cuál es el estado de ese plan de manejo, encontrándose con que sólo se les remite al área de normatividad y regulación que nada más indica que ya se está trabajando en el tema, pero sin dar fechas ni decir quiénes o cómo lo están haciendo, ni para cuándo va a estar listo.

“Hay una desinformación total, por lo que como asociación seguimos presionando y buscaríamos que también lo hagan las universidades, los medios de comunicación, entre otros”, indicó.

Recomendó que como propietarios de televisiones se esté al tanto de cuáles son las opciones y de que no necesariamente tienen que deshacerse de su antigua televisión, pues si ésta ya no se utiliza, es preferible no tirarla irresponsablemente sino esperar a que salga el plan de manejo que deberá incluir el acopio y tener claridad sobre cuáles son las responsabilidades de los usuarios, los distintos niveles de gobierno y tiene que llevar a cabo además una fuerte campaña de educación ambiental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: