Ya empadronan en ciudades de México a quienes manejarán los desechos que produzca el apagón analógico

  | 27/06/2015

  • Pide Semarnat a los gobiernos locales medir la presencia de televisiones en los basureros
  • Aún no están listas las reglas de operación para las empresas que manejarán los televisores de desecho
  • Hasta el 90 por ciento de sus componentes pueden reciclarse

 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya empadrona a las empresas certificadas en el manejo de residuos electrónicos, pues se prevé un fuerte flujo de televisores con la sustitución que implica el apagón analógico.

Sergio Augusto López Ramírez, delegado de la dependencia en Aguascalientes, señaló que las televisiones no aptas para interpretar la nueva señal seguramente serán utilizadas en la reproducción de películas; sin embargo añadió que muchas de ellas sí terminarán en la basura: “En este momento se está viendo con qué empresas podemos hacer este ejercicio. Un llamado importante que ratifica la Semarnat es que la mayoría de los componentes de los aparatos que se van a desechar no son basura, entendiendo por basura aquello que ya no podemos reutilizar o reciclar”.

Se calcula que el 90 por ciento de las piezas de una televisión tienen uso aún después de la vida útil. Otra de sus fracciones contiene sustancias peligrosas para el medio ambiente, por lo que compañías inexpertas podrían causar más perjuicios que beneficios.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha terminado de distribuir televisiones en el país. La primera etapa fue interrumpida por la veda electoral.

Cuando ocurra el apagón analógico, para lo cual no hay fecha, apuntó López Ramírez, “creemos que sí va a haber una gran cantidad de desecho de televisores. Grandes aliados de la Semarnat y del Gobierno Federal en primer lugar van a ser los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales (…) ellos recogen la basura, deben ir pulsando el tipo de residuos que empiezan a recibir”.

–Las empresas reciclan. ¿Qué van a hacer con eso?

–Una televisión tiene plástico, una serie de metales que se pueden reciclar, los tornillos se vuelven a usar. En este momento, en Aguascalientes ya hay algunas empresas registradas en Semarnat que tienen la capacidad de empezarlo a hacer. Si alguna persona tuviera el interés nosotros podemos darle el domicilio; no podemos hacer publicidad, al 9-10-11-17 pueden hablarnos y nosotros hacerles sugerencias.

–¿Se les va a regalar el aparato?

–Ya quedará establecido en las reglas de operación. No puedo adelantar si se va a cobrar por recibir, si se va a dar a cambio alguna compensación. Creo que se debe hacer un estudio muy bien analizado para evitar, ante todo, que tiren las televisiones a donde se les ocurra, esto sería grave.

“Los ríos, los arroyos, los cauces, no son basureros, no son receptores de aguas negras, no son tiraderos de electrodomésticos. A veces hemos encontrado lavadoras, licuadoras, muebles de sala, recámaras. Hasta ahorita no hemos encontrado una sola televisión, el problema todavía no detona, sí va a aparecer, estaremos muy pendientes.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: