El principal problema de IoT es el modelo de negocios

REDACCIÓN

No hay dudas de que la Internet de las Cosas es la gran tendencia tecnológica que generará oportunidades para las empresas del sector. Por ello, con esfuerzos aislados, las grandes firmas de los diversos verticales de la industria intentan apostar a plataformas y equipos para protagonizar la nueva era. Pero, ¿cuál es el modelo de negocios de IoT?

Ese mismo interrogante se plantéo en el Imec Technology Forum que se realizó por estos días en Bruselas, Bégica. “La gente está buscando nuevos modelos de negocios para IoT”, señaló Harmke de Groot, director senior de sistemas percetivos de IoT para la firma Imec, segun reveló Electronics Weekly. Por su parte, desde la consultora McKinsey, señalaron que “es importante desarrollarlos”, ya que el mayor desafío de IoT es que hay que desarrollar los modelos de negocios.

De Groot aportó una de las salidas a la encerrona. Para él, “habrá muchos modelos de negocios nuevos”, por lo que su modelo de negocio es “desarrollarlos juntos con nuestros socios”. Ante la falta de un ecosistema unificado, con una plataforma ampliamente adoptada que marque el rumbo en IoT, es evidente que las alianzas con otras firmas complementarias son la salida en esta etapa primigenia de IoT.

A pesar de esto, algunas empresas, como Google, Huawei y Samsung, ya empezaron a caminar este trayecto solos, para que sus estándares sean los más utilizados y así forzar al resto de la industria a jugar con sus herramientas, sumando todos los beneficios que ello representa. Lo cierto es que conectar dispositivos uno con otros es relativamente sencillo: las empresas lo están haciendo desde que nació Internet. Pero descubrir nuevas necesidades de conexión y conseguir monetizarlo es el verdadero reto.

“En Imec, IoT no es sólo conectar equipos. Nos concentramos en dispositivos intituivos. En este sentido, nos enfocamos en equipos IoT conectados a computadoras en la nube. La meta es desarrollar sistemas intuitivos y autónomos”, señaló De Groot.

Justamente, el gran desarrollo en materia de sensores y el abaratamiento de costos provenientes de la producción a escala, más las plataformas de hardware económicas y de consumo energético eficiente, lograrán la producción de equipos asequibles que puedan ser adquiridos tanto por particulares, como por empresas y hasta gobiernos. Pero el problema sigue quedando en el concepto de las necesidades, la ausencia de plataformas comunes y la dificultad para monetizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: