Perú, cerca de ser el segundo productor mundial de cobre

Perú está a punto de convertirse en la segunda minera de cobre más grande del mundo, detrás de Chile, gracias a los proyectos mineros chinos valuados en u$s 20.000 millones, según funcionarios de Lima.
El mes pasado, la subsidiaria MMG de China Minmetals adquirió por u$s 7.000 millones el proyecto de cobre Las Bambas, que pertenecía a Glencore. Dicha operación fortaleció los lazos entre los dos países en un momento en que Beijing busca más recursos para impulsar el crecimiento económico.
Si bien las compañías estadounidenses, incluyendo Newmont Mining y Freeport-McMoRan, se encuentran entre los mayores inversores del sector minero peruano, los proyectos chinos en el país son mayores en términos de valuación que los norteamericanos y canadienses juntos.
Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minería de Perú, señaló: “Tenemos excelentes relaciones con los chinos; China creció mucho como socio. Hay más apertura, no sólo en términos financieros sino también en comercio y responsabilidad social.
“No es la China cerrada, tradicional, gubernamental sino las compañías trasnacionales las que están participando en el juego del mercado”, dijo en una entrevista con Financial Times.
Perú espera agregar 1,2 millones de toneladas de cobre a su producción para 2016, según Guillermo Shinno, subministro de minería. Ese nivel será superior al de China, que hoy es el segundo productor más grande.
Las Bambas es uno de los proyectos de cobre más grandes de Perú, y se espera una producción anual de 450.000 toneladas para cuando la mina alcance la producción total.
Glencore había dicho que la mina podía abrir en el segundo semestre de 2015, pero MMG está analizando el cronograma del proyecto y el presupuesto después de haber adquirido sus operaciones este mes. El proyecto fue iniciado por Xstrata antes de ser comprado por Glencore el año pasado.
Entre otras inversiones mineras chinas en Perú se encuentran la mina de cobre Toromocho de Chinalco (valuada en u$s 4.820 millones) que actualmente está en plena expansión de instalaciones; el proyecto de cobre, plata y oro El Galeno de Minmetals y Jiangxi (valuada en u$s 2.500 millones); y la ampliación de una mina de mineral de hierro por u$s 1.500 millones de Shougang Hierro Perú en Marcona.
El sector minero de Perú a veces es complejo para la inversión extranjera debido a sus conflictos locales, a menudo por los derechos a las tierras y al agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: