Reciclar para salvar vidad

El poder de reciclar móviles en nombre de Sanfilippo

‘Tu viejo móvil puede salvar vidas’, campaña lanzada por StopSanfilippo con la colaboración de Acción contra el Hambre

CampañaSanfilippoPacientesMóvilesSolidaridad

Nuria Fernández Gámez. Madrid
Párate por un momento y cuenta. ¿Cuántos móviles has tenido a lo largo de tu vida? ¿Cuántos aparatos están en un cajón sin función alguna? Y en este sentido, ¿realmente crees que se han quedado sin cometido? Craso error. Ahora todos aquellos smartphones que no se emplean pueden ayudar a que se investigue más sobre el Síndrome Sanfilippo. Una de las denominadas enfermedades ultra raras que posee una prevalencia de 1 entre 50.000 nacimientos.

‘Tu viejo móvil puede salvar vidas’ es la campaña promovida por la Fundación StopSanfilippo y cuenta con la colaboración de Acción contra el Hambre. “Nuestro fin es la investigación. Destinamos todo el dinero para avanzar sobre una enfermedad poco frecuente que hoy por hoy no tiene solución”, ha reconocido Monste Curiel de la Fundación StopSanfilippo.

Hace años empezaron, desde esta organización, con la recogida de tapones para recaudar fondos pero se dieron cuenta que ellos como fundación no tenían una estructura apropiada para llevar todo el proceso. Por ello, se lanzaron a la aventura del reciclaje de móviles viejos, un proyecto más viable y que necesitaba menos logística por su parte.

La campaña, que comenzó a principios de 2013, se basa en dos fases.  Por un lado, desde este organismo se envía un contenedor -del tamaño de una caja de zapatos-  a colegios, empresas o universidades que estén interesadas y lo colocan en sus instalaciones para que las personas metan los smartphones de los que se quieren deshacer. Por otro lado, está la posibilidad que tienen los particulares o las pequeñas compañías de prestarse a recoger los móviles sin necesidad de una caja expuesta en su lugar de trabajo y luego se mandan por correo.

EN LA CAMPAÑA DEL AÑO PASADO RECAUDARON ENTRE 50.000-60.000 EUROS

Del reciclaje de todos los móviles, el año pasado recaudaron entre 50.000-60.000 euros para las dos asociaciones. “Es difícil evaluar el precio por una sola unidad, pueden dar entre dos y cinco euros  por cada uno pero es complicado definirlo porque la tecnología avanza y los teléfonos de hoy a mañana se quedan devaluados”, ha aclarado Curiel.
Por y para la investigación

Hasta ahora el principal problema que tiene este colectivo de pacientes es la falta de investigación. “Entendemos que hay 7.000 enfermedades raras y que el Gobierno no puede hacerse cargo. Pero obviamente los padres no pueden quedarse de brazos cruzados”, ha señalado Curiel.

Asimismo, han destacado que los afectados por esta patología conviven con el desconocimiento. “Para poder llegar a la población nuestro caballo de batalla es la difusión porque es una enfermedad rara que no se conoce. Es primordial darla a saber para abrir nuevas vías de investigación y que la gente sepa que existe y que se pueda conseguir que se diagnostiquen pronto los nuevos casos”, ha añadido.

No obstante, aunque estos pacientes vivan en el anonimato la fundación está constituida por 70 afectados y recibe financiación gracias a las empresas, a los donativos y a los eventos que la población organiza. Un país “solidario”, como ha definido Curiel, un rasgo que se espera que siga siendo así para que esta enfermedad se conozca más y que al hablar de Sanfilippo la población no ponga cara de interrogación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: