Oro cerró estable a u$s 1.096,80, en medio de demanda más débil desde 2009

El oro cotizó cerró estable a u$s 1.096,80 la onza en Nueva York, manteniéndose en mínimos de cinco años, en una jornada en la que se conoció que la demanda por el metal cayó a su nivel más bajo en seis años en el segundo trimestre de este año debido a que los compradores del mayor consumidor mundial, China, prefirieron en ese momento el mercado de renta variable del gigante asiático.

Según un informe de GFMS, La demanda por joyas en ese país bajó un 23% entre abril y junio, en medio del buen desempeño de su mercado accionario en el período, dijo GFMS en una actualización trimestral.

Sin embargo, la posterior caída de las acciones chinas desde mediados de junio no ha logrado ayudar al lingote, ya que algunos inversores se mostraron cautos y otros nerviosos sobre cambiar a diferentes clases de activos, en medio de la volatilidad de los mercados financieros.
Después de una racha de 12 años que alcanzó su punto máximo en 2011, los precios mundiales del metal considerado refugio no han podido ganar tracción.

La semana pasada, el oro cayó a u$s 1.077 por onza, su nivel más bajo en 5 años y medio, después de una liquidación repentina en las bolsas de Nueva York y Shanghái, ante la preocupación de los inversores por el crecimiento de China y la perspectiva de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos que hacen al dólar más atractivo.

El analista de GFMS, Andrew Leyland, dijo que “creo que la demanda china fue una reacción a los precios débiles, más que una causa. Tanto el mercado de renta variable y el dólar han prometido retornos más fuertes que el oro y esto alejó a los inversores del metal amarillo”.

GFMS era cautelosamente optimista de que la demanda y los precios podrían comenzar a recuperarse en el último trimestre del año.

“Los chinos tienden a comprar en escaladas, así que cuando el oro alcanza una racha alcista las compras chinas deberían darle apoyo”, dijo Leyland.

China e India son los mayores consumidores mundiales de oro. La demanda física no se ha recuperado fuertemente a pesar de una ola de ventas la semana pasada que dejó los precios mundiales del metal precioso en mínimos de 5 años y medio.

Eso contrasta con la explosión de la demanda física vista después de que los precios del oro cayeron bruscamente en el segundo trimestre de 2013.

GFMS, una división de Thomson Reuters, dijo que la demanda mundial de lingotes y monedas de oro cayó un 12% interanual en abril-junio y que fue de alrededor de un 63 por ciento por debajo del máximo de hace dos años.

El consumo del sector joyería cayó un 9% y la producción disminuyó un 6%, dijo GFMS. La demanda física general se situó en 858 toneladas en el segundo trimestre, un 14,2 por ciento respecto al año anterior.

Los bancos centrales siguieron siendo compradores netos de oro, pero sus compras cayeron un 62 por ciento interanual.

GFMS pronosticó que el oro promediaría en 1.135 dólares la onza en el tercer trimestre frente a los 1.192 dólares en abril-junio, antes de recuperarse a 1.175 dólares en el último trimestre del año.

Nueva reunión de la Fed

El oro subió el martes pero permaneció cerca de mínimos en cinco años y medio, debido a que los mercados se preparaban para la reunión de la Reserva Federal de esta semana, donde los funcionarios del banco central estadounidense podrían dar más pistas sobre el momento en que subirán las tasas de interés.

La Fed sugirió este año que se avecinaba un alza de las tasas en el corto plazo si los datos económicos respaldaban dicha acción, pero la desaceleración del crecimiento en China y una reciente caída en los precios de las materias primas han llevado a algunos inversores a preguntarse si esa decisión será aplazada.

“Hasta que la Fed entregue cierta claridad el miércoles, es difícil decir que tocamos un piso”, dijo el analista de ING Hamza Khan.

Un alza de las tasas de interés en Estados Unidos presionaría a los precios del oro al aumentar el costo de oportunidad de tener al lingote, al mismo tiempo que fortalecería al dólar, que es la moneda en la que cotiza el metal.

Las expectativas sobre un alza de tasas de interés en el corto plazo han llevado a que los inversores se abstengan de apostar por el oro, pese a una caída de los precios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: